Marcelo Raffo, director Escuela de Cine: “La certificación de seis años pone en valor la calidad de nuestra propuesta formativa”
Por seis años, hasta el 18 de octubre del 2030 fue certificada la carrera de Cine UV, hecho que, a juicio del actual director de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales UV, Marcelo Raffo, “valida el trabajo realizado estos últimos años en que estaba vigente la antigua acreditación que coincide con el periodo liderando el profesor Rodrigo Cepeda”.
Con una duración de ocho semestres, la carrera entrega el título de Cineasta y el grado académico de Licenciado en Cine. Esta reciente certificación estuvo a cargo de la Agencia Acreditadora de Chile.
Raffo agradeció “la gestión de los profesores Natalia Calderón, Luis Meneses y Luis Ortega, integrantes del Comité de Aseguramiento de la Calidad, en la redacción de antecedentes para la autoevaluación de la carrera y su presente certificación, junto con Silvana García, profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad”.
“Fue un trabajo que incorporó relatos y evidencias, los cuales junto con la visita de pares permitieron realizar una robusta entrega de antecedentes, que legitimaron el trabajo que se está haciendo y nos destaca como un programa de pregrado en torno al cine, con calidad de excelencia”, añadió.
El académico aseguró que “esta certificación pone en valor la propuesta formativa de nuestra escuela, dirigida a las periferias del cine, con énfasis en la vinculación territorial a través de estudiantes que realizan proyectos con la comunidad”.
“Lo anterior implica un modo de ver lo real a través del cine, permitiendo que muchas personas de diversas regiones del país vengan a estudiar a nuestra carrera, la primera que se vuelve a abrir en una universidad regional y estatal luego de recuperada la democracia, lo cual es un hito relevante”, señala.
Oportunidades de mejora
Raffo destacó que “la carrera está cumpliendo 21 años desde su reapertura, sumando reconocimientos al trabajo que realizan sus profesores, estudiantes y funcionarios”.
“El desafío en el próximo periodo de certificación al que tengamos que someternos es llegar a los siete años, puesto que ya tenemos claridad sobre las oportunidades de mejora que nos señala este proceso, las cuales felizmente pasan por situaciones de infraestructura que estamos resolviendo”, comenta.
“Tenemos lo más difícil que son las estrategias formativas que garantizan un nivel de calidad y contamos con un excelente equipo humano, que es uno de los aspectos más complejos de conseguir hoy en las organizaciones, como es la calidad de personas, sus ideas y propuestas, un conjunto que integra todos los elementos que están siendo reconocido en esta certificación”, indicó.
El directivo señaló que “la infraestructura se va resolver de forma certera con un plan de inversión que hemos realizando y estamos analizando cómo lo implementamos. Además, el proyecto de cambio al Edificio Costa va impactar no solo a la carrera de Cine y artes audiovisuales, sino también a las otras unidades académicas de la Facultad de Arquitectura”.