Noviembre 4, 2025
El objeto como activador de la memoria: Diálogo intergeneracional entre académicos, estudiantes y personas mayores.
¿Qué tienen en común una máquina de moler carne, un tostador de pan, un envase de leche, un teléfono y un archivador? Es la pregunta inicial que se hicieron estudiantes de la Escuela de Diseño y un grupo de personas mayores quienes desarrollaron un proyecto cuyo objetivo fue generar un diálogo intergeneracional, el cual contó con financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Con una exposición en el Museo Baburizza de Valparaíso se desarrolló el proyecto “El objeto como activador de la memoria”, diseñado y ejecutado por los profesores de la Escuela de Diseño Alejandro Rodríguez y Rossana Bastías, junto a Héctor Díaz, de Trabajo Social que contó con financiamiento de la convocatoria impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV.
La iniciativa, cuyo objetivo fue generar un diálogo intergeneracional, comenzó su puesta en marcha con un taller de co-creación de contenidos, en el cual un grupo de personas mayores y estudiantes de la asignatura Comunicación Aplicada de Diseño UV, seleccionaron tres versiones de un mismo objeto o dispositivos de uso cotidiano discontinuados y actuales, para analizarlos desde una perspectiva funcional y simbólica.
A continuación, se realizó un taller de historias de vida, en el cual las personas mayores crearon relatos sobre su experiencia con los objetos antiguos y los estudiantes con los objetos contemporáneos, describiendo el uso, las tecnologías y materiales con un máximo de trescientas palabras. De esa manera, los participantes del taller pudieron reflexionar sobre la evolución de diversos objetos que van desde una máquina de escribir a un notebook; un teléfono de disco a un smartphone; un brasero a una estufa eléctrica; una cámara fotográfica análoga y manual a una digital y automática; o desde un archivador, a un disquete, un CD y un pendrive, entre otros.
Los objetos seleccionados fueron parte de la exposición en el Museo Baburizza, donde se propiciaron espacios de diálogo intergeneracional en torno a las vivencias y perspectivas de los participantes, muestra que contó con la mediación de estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV. Cabe destacar que en todas las etapas del proyecto participaron estudiantes de Seminario de Grado de la Escuela de Trabajo Social, tanto en el diseño de los talleres, como en el desarrollo de instrumentos de evaluación, su aplicación y análisis.
Cultura material
La académica Rossana Bastías, directora del proyecto, comentó:
- “La idea del proyecto fue generar un diálogo intergeneracional entre las personas mayores y los estudiantes, a través de objetos del pasado y su evolución o reemplazo. A partir de eso, buscamos construir relatos sobre esos objetos, entendiendo sus maneras de uso, sus materiales y los recuerdos asociados. La exposición final de los objetos y relatos que se realizó en el Museo Baburizza, contó con la mediación de las propias personas mayores y los estudiantes, con la intención de poner en valor la cultura material de nuestra sociedad”-.
En tanto, su colega, Alejandro Rodríguez, director alterno de la iniciativa, destacó:
- “La iniciativa toma como punto de partida un objeto para evocar recuerdos que permitan a los jóvenes y mayores contar sus respectivas experiencias con los mismos dispositivos, pero en sus distintas etapas. El ejemplo clásico es el teléfono, que través de sus distintas versiones, creó una verdadera historia. Todos esos recuerdos, relatos y añoranzas estuvieron presentes en la muestra del Palacio Baburizza”-.
Para Héctor Díaz, profesor y jefe de carrera de Trabajo Social UV:
- “... desde el área de la gerontología social nos interesó aportar la visión de personas mayores al proyecto, en el contexto de un proceso disciplinar y temático. Este diálogo es vital para un proceso de envejecimiento activo, así como también para que los estudiantes perciban la memoria, experiencia y conocimiento de las personas mayores”-.
Una metodología colaborativa
La inauguración de la muestra en el Baburizza reunió a autoridades académicas, estudiantes y las personas mayores. El rector UV Osvaldo Corrales enfatizó que "nuestra vocación como universidad pública es promover la cultura, especialmente el encuentro entre generaciones, con un diálogo social como parte de nuestras actividades tan interesantes como esta muestra”. Agregó:
- “Personalmente tuve la oportunidad de interactuar con varios de estos objetos, pude ver su evolución en el tiempo. Los objetos no son neutros, condicionan nuestras formas de interacción en familia y con la sociedad. Esta exposición busca estimular un diálogo intergeneracional, para saber lo que hemos ganado con el avance de la tecnología, lo que se ha ido quedando atrás y cómo nos vamos apropiando de esos recuerdos”.-
Mientras que Rafael Torres, director del Museo Baburizza Rafael Torres, señaló que la muestra fue de gran importancia para el museo. Junto con ser un activador de la memoria de las personas, muchos de los objetos expuestos constituyen un patrimonio de la vida cotidiana que se han ido transformando con el tiempo. "Fue un trabajo muy valioso, un rescate interesante de los académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso, lo que para el museo resultó muy significativo”.
En tanto, Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño UV, señaló:
- “... esta exposición busca conectar el pasado y el presente, permitiendo a la comunidad reflexionar sobre el valor proyectual de los objetos en nuestra vida cotidiana. Sabemos que los objetos poseen una historia social y una bibliografía cultural. Esta dimensión es la que esperamos que se pueda apreciar en esta muestra, por medio de las piezas y de las historias de vida que las acompañan”. -
Dispositivos de la memoria
Sobre la exposición, Alejandro Rodríguez manifestó que “tiene que ver con cómo los objetos son capaces de generar evocaciones, recuerdos y memorias. Son dispositivos antiguos y contemporáneos, que recorren la historia, que cumplen la misma función y a partir de los cuales las personas mayores y los estudiantes construyeron relatos”.
- “Buscábamos generar un espacio de articulación intergeneracional que permitiera producir diálogos a partir de la experiencia, con objetos que no son solo funcionales y utilitarios, sino que son dispositivos de memoria, que traen recuerdos y emociones".-
La académica Rossana Bastías, por su parte, explicó que para llegar a esta muestra, realizaron un taller de diseño participativo, donde tuvieron la posibilidad de grabar entrevistas, que luego transcribieron para generar relatos entre personas mayores y los estudiantes, hasta llegar a esta muestra que visualiza cómo ha cambiado su modo de uso o la manera de vivirlos. Agrega además:
- “En este contexto, el trabajo intergeneracional resultó gratificante para los participantes del taller y para los estudiantes, quienes quedaron muy motivados por la actividad participativa, la que en el fondo recoge las miradas, lo que piensan y lo que dicen las personas”.-
Coordenadas de internacionalización
Bajo el nombre de “El objeto como activador de la memoria: Diseño de un modelo para la interacción intergeneracional, a través de la resignificación de objetos de uso cotidiano”, los profesores Rodríguez y Bastías expusieron recientemente en la décima edición del Congreso Latinoamericano DISUR, desarrollado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
La Red DISUR agrupa a carreras de Diseño de universidades públicas latinoamericanas, y este año el tema central del encuentro fue “Diseño para la equidad en la universidad pública latinoamericana”. El Congreso Latinoamericano DISUR es considerado un espacio de encuentro, intercambio y reflexión colectiva sobre el diseño como motor de transformación social.
Sobre la experiencia internacional, el profesor Rodríguez aseguró que:
- "... el proyecto fue muy bien recibido por los participantes de la mesa en que nos correspondió exponer, especialmente por el diseño de este modelo que permite asegurar la participación activa de personas mayores y jóvenes utilizando metodologías de diseño participativo y cocreación, y que permite que tanto jóvenes como personas mayores se sientan protagonistas al participar como creadores de narrativas y como mediadores de una exposición, en cuyo espacio se reproduce y se recrea el modelo”. -
En esta instancia, el equipo docente pudo comprobar el importante rol que cumple el diseño como disciplina articuladora y facilitadora de este tipo de experiencias. Agregan que con este tipo de iniciativas promueven una sociedad más inclusiva y cohesionada, fomentando una mejor comprensión del pasado y del presente por parte de jóvenes y personas mayores, contribuyendo a la preservación de la memoria colectiva, fortaleciendo la relación entre generaciones.
El académico subrayó que “la participación en el Congreso DISUR nos permitió conocer otras experiencias y trabajo de colegas de otras universidades participantes y reconocer nuevos enfoques que nos permiten integrarlos en nuestra docencia, investigación y vinculación con el medio".
Otra experiencia interesante asociada al Congreso, pero fuera de programa, fue la visita con un grupo de estudiantes de 4° año al Estudio Boldrini y Ficcardi, especializado en diseño de etiquetas de vino, en el que pudieron conocer de primera mano, las metodologías utilizadas y el desarrollo de proyectos desde que surge el encargo hasta que el producto llega al mercado. "Fue muy interesante y motivador para los estudiantes poder acceder a conocer una praxis profesional de gran calidad y prestigio”, agregó el profesor Rodríguez.
EL OBJETO COMO ACTIVADOR DE LA MEMORIA
Académicos participantes
Estudiantes participantes
Agradecimientos