La Jardinera, el primer huerto comunitario de la UV, inició construcción de sus bancales

15 Ene 2024

Estudiantes y profesores, junto con invitados especiales se dieron cita en la Facultad de Arquitectura, para dar vida a la construcción de bancales, espacios donde se realizarán los cultivos del Proyecto La Jardinera, considerado el primer huerto comunitario de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, que cuenta con financiamiento de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UMAS UV, a través de un fondo concursable, es liderada por los académicos Carola Molina, directora electa de la Escuela de Arquitectura; junto a Marcela Insunza y Christopher Ortega, de Teatro.

Ortega, encargado de extensión UV, cuenta que “se trató de una jornada intensa de trabajo colaborativo que nos permitió entre todos construir los bancales y arreglar el espacio donde va a funcionar el proyecto. Para eso convocamos a los participantes de la iniciativa y extendimos la invitación a personas que quisieron sumarse”.

“Fue una instancia significativa de aprendizaje y de trabajo colaborativo. Todas las personas que llegaron aportaron desde sus respectivos conocimientos, algunos llevaron materiales, otros realizaron los cortes de madera o armaron las estructuras, mientras que otros se dedicaron a trabajar la tierra. Cada persona que participó realizó un aporte valioso y generoso al proyecto”, indicó.

El académico añadió que “durante la jornada pudimos construir un total de tres bancales que quedaron instalados, además trasladamos el invernadero que es parte de La Jardinera a su lugar definitivo y dejamos todo preparado para trabajar en la preparación de la tierra y plantación de semillas, durante marzo”.

“Los trabajos finalizaron con un almuerzo comunitario gracias al aporte de todos quienes asistieron. Nuestra tallerista y experta en huertos comunitarios de la cosmovisión mapuche, Soledad Alarcón Huenchupán, nos preparó sopaipillas, a modo de agradecimiento”, destacó.