Académico de Arquitectura Lautaro Ojeda expuso en Seminario Desarrollo Regional

25 Sep 2023

Lautaro Ojeda, académico de Arquitectura, expuso recientemente en el Seminario Desarrollo Regional “Hacia una región de Valparaíso habitable y conectada”.

La actividad fue organizada por el Gobierno Regional y se desarrolló en la PUCV.

Ojeda, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades Territoriales, CINVIT, contó que “los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) como planes reguladores comunales, intercomunales y metropolitanos se demoran en su elaboración y cuando se sancionan la ciudad ya cambió, no calzan, por eso existen problemas de visión y temporalidad en los instrumentos que regulan la ciudad”.

“Sus facultades son regular, normar y vigilar el ejercicio privado o público, pero no tienen cartera de proyectos, eso genera un problema de visualización de ciudad futuro”, agrega.

El académico señaló que “una planificación urbana, integral, multiescalar, desde el barrio a la región, debe tener un enfoque de proyecto que se visualice en el tiempo”.

“El proyecto urbano de arquitectura, debe tener en su visualización imágenes que reflejen la espacialidad, con modelos digitales o maquetas físicas que puedan convertirse en instrumentos de negociación, verificación y prospección del territorio, lo cual es muy relevante, porque se transforma en una plataforma de concertación”, añadió.

“El modelado permite múltiples modificaciones y cualquier persona lo puede entender. Una planificación urbano-territorial participativa debería estar mediada por modelados que fijen un horizonte y con proyectos que pueden variar en el tiempo”, señaló.

“Gobernar no solo es regular, sino que gobernar es proyectar”, enfatizó.