App desarrollada por académicos y estudiantes ofrecerá experiencia histórica y turística de Valparaíso
Una aplicación móvil que permite acceder a una experiencia de recorrido turístico entregando información histórica y de interpretación de la ruta, junto con datos útiles de restaurantes, cafés y emprendimientos locales, es la definición de “Tres ascensores al Valparaíso profundo”, proyecto desarrollado por académicos y estudiantes de las carreras de Diseño, Ingeniería Civil Informática e Historia, que se adjudicó el concurso Recovery Partner: La UV comprometida con la Reactivación Económica Regional.
El fondo es impulsado por el Proyecto UVA 2095 "Fortalecimiento de la Matriz Productiva Regional: Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación desde la UV" y el equipo de trabajo del proyecto es dirigido por el profesor Alejandro Rodríguez, junto a Rossana Bastías, como codirectora y diseñadora, ambos de Diseño.
Como coinvestigadores participan Alonso Inostrosa, de Informática y Jaime Cortez, de Historia. El equipo de estudiantes está liderado por Valeria Ríos, e integrado por Bastián Silva, ambos de Diseño, junto a Miguel Escobar de Informática y Belén Godoy, de Historia.
Al respecto, Rodríguez comenta que “este proyecto, concebido desde la observación de un problema en la experiencia turística de recorrer Valparaíso por la escasa información disponible, demuestra las capacidades y el potencial del diseño para generar ideas que, mediante el trabajo interdisciplinario, se puedan implementar y desarrollar, creando nuevas experiencias. La componente de diseño entendido como un desarrollo intelectual y artístico complejo, es hoy en el mundo una variable significativa en los procesos de innovación, tanto en el ámbito de los productos, como en el de los servicios”.
“El desarrollo de esta propuesta mediante la integración de un equipo multidisciplinario, es una experiencia que permite explorar una de las ventajas competitivas más importantes que posee la Universidad de Valparaíso: su diversidad disciplinaria. El concurso, al priorizar el trabajo interdisciplinario, avanza en la dirección correcta para crear productos y servicios innovadores y útiles. También es relevante la interacción entre la universidad y la empresa, especialmente las micro empresas, a las cuales el fondo está orientado. En este caso, una micro empresa del área de la gestión cultural, sector que ha sido intensamente golpeado por la pandemia”, agrega.
Sistema móvil
Según cuenta el director, el propósito del proyecto es diseñar un sistema móvil de acceso a información georreferenciada del recorrido de una ruta turístico-cultural que conecta los ascensores Reina Victoria, Turri y El Peral, integrando conocimientos de diseño, historia, patrimonio, geografía y tecnología.
“La Ruta está siendo diseñada por la empresa de Gestión Cultural Valparaíso Profundo y busca implementar un relato de la historia y los habitantes del sector, potenciando la identidad del territorio, más allá de lo que se puede apreciar en la arquitectura, las vistas y la estructura urbana. El proyecto consta de una aplicación que permite, mediante códigos QR, adosados a las fachadas de las edificaciones significativas, acceder a la historia de éstas, en cuanto a sus habitantes pretéritos, como a otros datos de interés patrimonial e histórico”, señala.
El académico comenta que “la App contará con realidad aumentada para crear una experiencia de mayor profundidad en el recorrido de la ruta, información y comprensión de la inserción urbana de las edificaciones, cartografía de orientación y vinculación con los elementos distintivos de la ciudad”.
“Permitirá generar un nuevo producto y servicio de turismo cultural que potenciará la oferta de la empresa Valparaíso Profundo, ampliando su red de influencia y nuevos clientes. La factibilidad de la propuesta se sustenta en el acceso a tecnología disponible (QR y RA) y a la investigación de información histórica para complementar y ampliar un proyecto en curso, con un nuevo producto y servicio tecnológico que se integra como desarrollo innovador. El sistema contará también con diversos elementos de comunicación y marketing, para su difusión y posicionamiento, mediante redes sociales y otros medios tradicionales”, indica.
El proyecto en su totalidad tiene una duración de 10 meses, divididos en una primera fase de diseño del prototipo inicial y una etapa de prototipado de un producto mínimo viable para ser testeado. Los recursos disponibles son de $1.000.000 para la fase 1 y de $1.500.000 para la fase 2.