Carrera de Diseño obtiene certificación de cinco años

06 Sep 2021

La carrera de Diseño obtuvo un total de cinco años de certificación, luego que la agencia Qualitas considerara que se encuentra en un tramo consolidado del proceso.  Al respecto, el director de la Escuela, Alejandro Osorio, indica que “Diseño exhibe una historia de larga data, siendo la más antigua del país y la primera en someterse a procesos de acreditación, lo que la sitúa en un lugar destacado”.

“Gracias al apoyo institucional y a nuestro apego al proyecto educativo de la Universidad de Valparaíso, hemos podido dar cumplimiento cabal a cada uno de los ciclos de la vida universitaria como son docencia, investigación y vinculación con el medio. La carrera fue valorada por su impacto e innovación reconocible en la región y por los vínculos interdisciplinarios que establece al interior de la Universidad, en diversas áreas, destacándose en temas patrimoniales y vínculos con el medio productivo”, agregó.

El director señaló que “respecto de los docentes, se observó que poseen una formación adecuada, muchos de ellos con estudios de posgrado, experiencia en áreas temáticas específicas y se perciben además como un cuerpo afianzado y comprometido con el desarrollo de la carrera y con vocación por la formación y acompañamiento de sus estudiantes a lo largo de su desarrollo académico. Se hizo especial mención al recambio generacional, para que se incorporen con nuevos temas o que se constituyan en generaciones de recambio para el grupo de docentes que se encuentran en etapas avanzadas de su carrera académica”.

“En cuanto a la formación impartida en nuestra unidad académica, se reconoció a nuestros egresados como creativos y con un adecuado manejo conceptual, capaces de integrarse a grupos de trabajo y emprender desde sus capacidades proyectuales. Se mencionó que resulta importante implementar mejoras relacionadas a tecnologías que permitan a nuestros estudiantes potenciarse en la experimentación e investigación”, añadió.

Otro aspecto destacado a juicio del director, fue “el ambiente de acogida de la comunidad, estudiantes, administrativos y docentes de la carrera. Reconocieron un sello distintivo que se expresa en la organización de encuentros, ceremonias y actividades recreativas, tanto las organizadas por autoridades y docentes, como también la recepción y bienvenida, organizada por los propios estudiantes”.

En cuanto al trabajo desarrollado para enfrentar la certificación, Osorio explicó que “a partir de la primera acreditación el año 2000 la Escuela ha llevado adelante en forma constante procesos autoevaluativos, de manera que la certificación es una etapa dentro de un proceso continuo, los cuales son altamente beneficiosos para la unidad, dado que permiten observar los avances en un periodo concreto. El trabajo fue desarrollado por el Comité de Autoevaluación de la Escuela, equipo de trabajo conformado por la secretaria de Planificación y tres académicos. También se contó con la estrecha colaboración del Comité Curricular Permanente, la secretaría académica y el director de Escuela”.

“Nos sentimos orgullosos de la labor desarrollada por Escuela de Diseño, y sobre todo por el equipo de Autoevaluación y la asesoría oportuna y profesional de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad. Sentimos que los procesos académicos implementados por más de 54 años en nuestra unidad, nos han permitido esta madurez, manifestada por la agencia certificadora, la cual posee un amplio espectro de evolución”, añade.

Sobre los desafíos que la Escuela debe sortear en el mediano y largo plazo Osorio enfatizó que “son cada vez mayores y sabemos que estamos a la altura de asumir el desafío de implementar nuestro Plan de Desarrollo Estratégico con proyección al 2030 con plena conciencia de asumir las oportunidades como eje central de nuestro próximo proceso de certificación, en el afán de proyectar a la Escuela en sus próximos 50 años de vida.

“En este contexto es relevante señalar la gran y estratégica oportunidad que nos brinda la institución con el nuevo espacio para la Facultad de Arquitectura, en la Ex Fábrica Costa. Ello se constituye en una nueva concepción de Facultad como Campus Creativo, lo cual permitirá a las cinco carreras interactuar sistemáticamente”, aseguró.

Sobre este último tema, el director dijo que “este año hemos trabajado integradamente en el proyecto Costa, el cual permite mucho más que un cambio físico a un espacio patrimonial, un innovador enfoque de Facultad que articula espacios físicos, planes de estudio, áreas comunes, actividades de vinculación con el medio, entre otros aspectos. Este desafío de habitar un nuevo espacio con todo lo que ello conlleva, es un desafío que proyectará a las escuelas y a la facultad de manera importantísima”.