Proyecto busca transformar los procesos de enseñanza aprendizaje con sistematización del trabajo interdisciplinario
Los profesores Álvaro Huirimilla, de Diseño, como director responsable; Fernanda Campos, de Teatro, como investigadora alterna y Claudia Maguire, de Gestión en Turismo y Cultura, como investigadora adjunta, están a cargo del proyecto “Sistematización metodológica para el trabajo interdisciplinar con foco en vinculación territorial basado en el caso del Taller Integrado del Núcleo Interdisciplinar de Creación e Innovación y desarrollo territorial de la Facultad de Arquitectura”.
Se trata de un proyecto de investigación adjudicado en el marco del Concurso de Innovación Docente UV, financiado en el marco de las iniciativas UVA 23992 y UVA 24991 gestionado por la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD), el cual según Huirimilla “busca transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el diseño y sistematización de una metodología que potencia el trabajo interdisciplinario”.
“Lo anterior teniendo como foco la vinculación territorial, a partir de la experiencia del núcleo en la comuna de Calle Larga. La iniciativa propone integrar las prácticas educativas que se han desarrollado en ese contexto, investigándolas para construir un marco con la intención de crear estrategias pedagógicas interdisciplinares que conectan estudiantes y docentes con el territorio como espacio educativo, promoviendo el desarrollo de competencias académicas, sociales y culturales”, añade.
El proyecto se ha estructurado en cinco etapas, como son el diagnóstico inicial, sistematización de las experiencias educativas, diseño metodológico del instrumento, validación y ajuste, para finalizar con la difusión. El profesor Huirimilla cuenta que ya han realizado salidas a terreno y entrevistas con estudiantes, profesores, representantes del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, de la municipalidad de Calle Larga y con la profesora Maja Vuckovic, Facultad de Ciencias, a cargo del telescopio Bochum.
Metodología replicable
El académico destaca que "estas actividades generan insumos para la construcción de una metodología que se espera consolidar de manera interdisciplinaria para que pueda ser replicable y adoptada en otras instancias similares generando iniciativas de trabajo interdisciplinario”.
“Nos encontramos sistematizando la información de las primeras etapas, con el diagnóstico y sistematización de esas experiencias, además de capacitarnos en el uso de herramientas para la extracción de información de los datos, contenidos en entrevistas grabadas y observaciones, por medio de un software que analiza su contenido”, señala.
“Además hemos realizado una revisión bibliográfica del diseño y de la acción educativa situada, como una experiencia real para los estudiantes, incorporando la visión de los docentes que participaron en la planificación, el desarrollo de los objetivos y las proyecciones del proceso educativo del taller integrado, generando un resultado preliminar que esperamos presentar en un congreso”, agrega.
Mientras que la Profesora Fernanda Campos señala que “ha sido muy enriquecedor construir espacios de diálogo con colegas de otras carreras, dialogar sobre interdisciplina y nuevas formas de practicar el conocimiento.” Para la profesora Maguire “estos espacios reflejan una búsqueda constante de innovar gracias a las visiones de la comunidad educativa en torno a la mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje para estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura”.
Finalmente, Huirimilla añade que se trata de “una investigación útil para la aplicación de un modo distinto de hacer universidad, generando de manera temprana un trabajo interdisciplinario entre carreras de distinto origen, para que los estudiantes tengan una formación real para responder a las problemáticas actuales del entorno, mediante la innovación”.