Profesores de Arquitectura Araceli Rodríguez y Matías Antezana cursaron el Diplomado de Docencia Universitaria
Los arquitectos y profesores de Araceli Rodríguez y Matías Antezana, ambos de la Escuela de Arquitectura, cursaron la décima versión del Diplomado en Docencia Universitaria, impartido por Francisca Bernal, de la Escuela de Psicología, con el respaldo de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica.
Para Araceli la decisión de cursarlo nace "de la preocupación por fortalecer lo que se desarrolla en el pregrado, con actividades académicas que se coordinen con las necesidades de los planes estratégicos de la UV y una visión basada en las y los estudiantes.
"Fue significativo porque integramos un grupo misceláneo con carreras de otras áreas, lo que nos permitió compartir experiencias, generando un crecimiento en la práctica docente", añade.
Titulada en 2014, Araceli es actualmente profesora de taller de Lugar del segundo ciclo formativo. Al respecto califica el diplomado como "un paso importante, que afianza los elementos que intuitivamente hemos desarrollado en nuestra carrera académica".
"Hemos generado diversas estrategias activas de aprendizaje que ahora se pueden sistematizar en un plan continuo de mejora, en especial en una carrera como Arquitectura que ha planteado una innovación en su malla curricular, donde el diplomado refuerza esa intención", añade.
Mientras que Matías destaca que "el diplomado permite obtener herramientas para para mejorar el ejercicio de la docencia, no solo desde lo disciplinar, sino también la relación con los estudiantes, la implementación del modelo educativo UV, el diseño de los entornos para el aprendizaje, las evaluaciones y la orientación hacia la mejora continua".
Titulado en 2011, Matías comenzó su trabajo académico en 2015 y actualmente es profesor de taller de primer año. Sobre el diplomado explica que "nos permitió revisar las metodologías y avances que intuitivamente hemos desarrollado en una carrera técnica, pero también artística y creativa".
"Es una disciplina muy relacionada con los métodos activos de aprendizaje y el desarrollo de pensamiento resolutivo que requieren acción de los estudiantes, por eso este diplomado busca reconocer y potenciar lo que traen las y los alumnos que llegan a la carrera y orientarlos a la resolución de problemas", señala.