Estudiantes de Arquitectura UV inician viaje académico a Mendoza 2025
Ciento veinticinco estudiantes y diez profesores, pertenecientes a las cinco secciones que conforman el ciclo inicial de la carrera de Arquitectura, iniciaron este martes 18 de su viaje académico a Mendoza, Argentina, ciudad en la que permanecerán hasta el viernes 21 de este mes, en el contexto del Workshop Internacional en Viaje “Dispositivos de agua a dos lados de la cordillera”.
La experiencia forma parte del ciclo inicial de la carrera y se enmarca en los convenios de colaboración entre las universidades de Valparaíso y de Mendoza, con el objetivo de fortalecer una formación internacional y territorial que amplía perspectivas y prácticas académicas.
En la oportunidad se sumará un grupo de estudiantes que desarrollan sus proyectos de título en Mendoza, quienes realizarán trabajos de estudios colaborativos con sus pares mendocinos, acompañados por el profesor Andrés Oyarzún.
Según explica el académico UV José Sánchez, “el Taller de primer año constituye una instancia colectiva en la que comienza a forjarse el pensamiento arquitectónico a partir de una sensibilidad en torno al habitar, sus actos y las relaciones que configuran el espacio. El viaje, que forma parte del programa académico de la carrera, promueve que las y los estudiantes desarrollen la capacidad de trazar una idea proyectual mediante un proceso de descubrimiento lúdico y relacional basado en las temáticas del Hacer, la Forma y la Localización”.
Dispositivos de agua:
materia, experiencia y territorio.
El profesor cuenta que “este año, el trabajo en torno al agua contempló la construcción de un dispositivo realizado con envases de tetrapack reciclados, los cuales, resignificados, se transforman en materia y material para experimentar con el agua desde una mirada sensible”.
“El programa incluyó charlas impartidas por docentes argentinos durante la semana previa, así como un primer ejercicio de montaje del dispositivo diseñado en Playa Las Torpederas, en Valparaíso”, indicó.
“Durante esta semana en Mendoza se desarrollarán nuevas instancias de intercambio académico entre docentes de ambas instituciones y una segunda intervención en Playa de Luján de Cuyo, a orillas del río Mendoza, donde los dispositivos serán activados nuevamente en un paisaje de características hídricas y territoriales distintas”, señaló.
Modelo educativo
Sánchez precisó que “esta iniciativa se inserta en los lineamientos formativos del nuevo Modelo Educativo UV, que genera experiencias de aprendizaje activas, situadas y colaborativas en diversos contextos territoriales. El desarrollo del workshop en un entorno binacional potencia una formación integral que articula dimensiones proyectuales, territoriales, ambientales, culturales y sociales, ampliando la comprensión del estudiantado sobre los desafíos contemporáneos del habitar”.
“El viaje académico contribuye al fortalecimiento de competencias globales y de vínculos con instituciones internacionales, elementos centrales para una formación universitaria comprometida con el entorno y con profesionales capaces de dialogar entre escalas locales y regionales”, agregó.