Ciclo de Cine UV exhibe clásicos dedicados a Valparaíso, junto con películas de estudiantes y académicos

03 Jun 2021

Con el clásico “A Valparaíso” (1963), de Joris Ivens, comenzará este viernes 4 de junio, a las 17:30 horas, el Ciclo de Cine UV, organizado por la Escuela de Cine, cuya programación se extenderá hasta diciembre exhibiendo obras regionales y nacionales, incluyendo trabajos realizados por académicos y estudiantes de la UV, de forma online, gratuita y abierta a la comunidad, a través de facebook live @cineuv

La inauguración del ciclo contará con un posterior conversatorio a cargo de Luis Horta coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y la moderación del profesor Claudio Pereira, quien comentó que “el ciclo está abierto a diversos públicos para difundir en formato online obras cinematográficas nacionales y locales filmadas en Valparaíso, algunas filmadas y producidas por académicos y estudiantes de la UV”.

El ciclo está dividido en tres etapas y todas las exhibiciones se realizarán a las 19 horas. El primer segmento que se desarrolla hasta agosto, está reservado para la revisión de películas de largos y cortometrajes que tengan a la ciudad de Valparaíso como tema principal, con comentarios a cargo de académicos de la Escuela de Cine. El viernes 18 junio se exhibirá “Valparaíso mi Amor” (1969), de Aldo Francia, con un posterior foro a cargo del profesor Edgar Doll

En julio el programa comienza el viernes 2 con “Población Márquez” (2019), de Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, quien será el encargado del posterior foro, mientras que la película “(In)audible”(2019), de Marcelo Raffo, académico de la Escuela de Cine, se proyectará el jueves 15 de julio, con una conversación a cargo de su director.

El segundo ciclo está dedicado a películas de egreso de los 15 años de la Escuela de Cine UV, más los últimos cortometrajes de egreso 2020 y 2019, donde sus propios realizadores comentarán las películas, junto a la moderación de un académico de la Escuela de Cine UV.

La programación comienza el viernes 6 de agosto, con “Reo” (2015), de Mauricio Corco y “La vorágine” (2015), de Cristóbal Sánchez. Mientras que el viernes 20 agosto se exhibirán “Los pliegues de la esfinge” (2010), de José de la Parra y “El paradero de Antonia” (2010), de Leandro Herrera.

El septiembre se presentará “A medio morir saltando” (2007) de Guillermo Ribeck y “Paula” (2009), de Juan Cortés, ambas el viernes 3. En tanto el 24 se exhibirá “Humanoide no robot” (2010), de Ignacio Ruiz.

En octubre el ciclo comienza el viernes 8, con “Hijo e’ puta” (2010), de Carolina Quezada y el 22 con “La corteza” (2019), de Luciana Pinilla y “Sombra de ojos” (2019), de Manuel Morales. En tanto, el viernes 5 noviembre se proyectará “Cabra chica” (2019), de María Jesús Sáiz.

El tercer y final ciclo está dirigido a películas de Talleres Escuela de Cine, con una selección de los mejores trabajos realizados durante los 18 años de la Escuela de Cine UV, con la presencia de los profesores de taller y la moderación de un académico UV.

El viernes 19 de noviembre se presentará “Prontuario para un cine amateur” (2006), de Juan Luis Tamayo, mientras que en diciembre el ciclo se desarrollará el viernes 3 con “El vagido” (2008), de Juan Luis Tamayo y finaliza el 17 “La calle de la fea” (2013), de Felipe Rivadeneira.

El ciclo forma parte del plan de actividad cultural de la Universidad de Valparaíso, iniciativa que busca organizar y fomentar el quehacer cultural de llevará adelante la institución, para fomentar la participación de la comunidad universitaria en estas actividades y poner en valor el quehacer cultural.