Rutas de la enseñanza teatral: de la creación a la docencia

31 May 2021

¿Qué enseñamos y cómo lo enseñamos? y ¿Cuál es la relación que existe entre docencia y creación? son las preguntas de partida que tendrá la mesa de diálogo “Rutas de la enseñanza teatral: de la creación a la docencia”.

La actividad, organizada por el Área de Investigación de la Escuela de Teatro, contará con las exposiciones de la actriz y directora de cine, teatro y televisión rumano-alemana radicada en Chile Heidrun Breier y el director Javier Casagna, y se realizará este jueves 3 de junio, a las 19 horas.

Inscripciones

Maritiza Farías, integrante del Área de Investigación de la Escuela de Teatro explica que “esta iniciativa nace para preguntarnos sobre el área práctica, en conjunto con los docentes y conversar sobre cómo lo estamos haciendo, cuáles son las metodologías de trabajo que se trasladan desde la creación hacia las aulas de clases en distintos niveles, cómo los artistas piensas sus metodologías de trabajo y qué tipo de sistematización realizan”.

La académica añade que “tanto Heidrun Breier, como Javier Casagna, son directores que llegaron a la docencia, entonces nos interesa conocer su práctica y compartir esa forma de trabajo con otros colegas, ver cómo es el traspaso de experiencia, cuál es la reflexión que se realiza desde la práctica escénica, desde el ejercicio, para entender cuáles son las operaciones que se llevan a cabo en esa escena”.

“El objetivo de esta actividad es debatir sobre las metodologías de trabajo de docencia que se ocupan y cómo se configura un lenguaje de investigación artística previo al trabajo en escena, que también puede ser al revés, pero eso se llama Rutas, ya que nos interesa ver cómo los caminos confluyen y se intersectan con la creación, docencia e investigación”.

El Área de Investigación de la Escuela de Teatro está integrada por las académicas Marcia Martínez, Astrid Quintana, Sibila Sotomayor, Catalina Osorio y Martiza Farías, quien agrega que “este primer encuentro está orientado a artistas, docentes, investigadores, egresados y una convocatoria abierta a quienes les interese la docencia, la investigación y la creación”.

“El sentido de realizar este tipo de encuentro es analizar qué y cómo lo ensañamos, junto con compartir preguntas con artistas que circulan en estos ámbitos, pensando estrategias y metodologías que se usan en las salas de clases. Esperamos realizar una segunda versión el 2022 de forma presencial, para aprender metodologías de trabajo y proyectar en el tiempo estas rutas, ya que no es una actividad aislada”, asegura.

“Lo importante de estos ejercicios de pensar la práctica, es que en el teatro no todo es solo talento, sino que también se requiere trabajo, pensamiento e investigación sobre el lenguaje escénico, ya que el cuerpo de las acciones, no solo es o inspiración”, explica.