VII Encuentro Navicular en Torno al Cuerpo presenta microresidencia de performance con la artista Cheril Linnet
Un conversatorio con estudiantes y titulados de la Escuela de Teatro y una exhibición de la práctica de performance en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, realizó la artista Cheril Linnet como parte su microresidencia en la UV en el marco del VII Encuentro Navicular en Torno al Cuerpo.
Artista de performance y directora escénica, es licenciada en Teatro con mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana.
Ha creado y dirigido numerosas obras, agrupadas en series de performance como Coreografía de la Succión, Poética de las Aguas, Vertiente Fúnebre y Casa. Ha participado en exposiciones colectivas en Chile y Alemania.
Recientemente, realizó su primera exposición individual titulada "Del cuerpo a la carne", en el Museo La Neomudéjar, en Madrid.
Sobre su microresidencia en la UV cuenta que “se trata de una aproximación a la performance desde la teoría tomando en cuenta los referentes principales, con el énfasis en las nociones básicas y ejercicios prácticos, en base a la experimentación y exploración grupal”.
“El objetivo de la clase magistral es compartir mi portafolio con las metodologías que he usado durante estos años en diferentes procesos creativos, dando cuenta de un recorrido desde la búsqueda de la performance que me hizo devenir en directora escénica, con la incorporación de herramientas prácticas e híbridas en las artes visuales y escénicas”, agrega.
Experiencias y conocimientos
En la actualidad acaba de estrenar la obra “Una serpiente enrollada en el árbol” en la Estación Mapocho de Santiago y prepara el reestreno del primer montaje “Volver al lugar donde asesinaron a mi madre” de su compañía Bestia Lúbrica en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.
En cuanto al vínculo con estudiantes, destaca que “me hubiera encantado en mi época universitaria tener la posibilidad de estrechar contacto con exponentes de la performance y conocer los detalles de su práctica”.
“Estas instancias de compartir con estudiantes o que están recién egresando son enriquecedoras, porque vienen con mucha inquietud y curiosidad por explorar, eso es vital. Me interesa mostrar mi práctica para ver si les hace sentido, pero lo más interesante es que aprendo de todos estos espacios pedagógicos, porque la transmisión de experiencias y conocimientos es mutua”, señaló.