Género y diversidad: Festival de Creación Juan Barattini reúne a elencos de cuatro centros educativos
Con temáticas relativas a género y diversidad, elencos de cuatro instituciones participan en la décimo cuarta versión del Festival de Creación Juan Barattini Carvelli: la Universidad Mayor, Duoc UC y el Centro de Investigación Escénica Teatro del Instinto, junto con los anfitriones y organizadores, la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.
Este año el certamen pondrá en escena las obras “Ansia”, “Me quema el alma” y “La casa de Bernarda Alba” el jueves 24 de octubre y “17:40”, “El extraño ser” y “Te pasa por llorar mirándote al espejo”, el viernes 25. Todas las funciones se realizarán desde las 17:30 horas en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647 Valparaíso, con entrada liberada.
La cantante y actriz Marta Contreras, viuda de Juan Barattini, destacó la realización de una nueva versión del certamen: “era un apasionado del teatro, tuvo la suerte de estar presente en los dos primeros festivales, aunque no le gustaban los homenajes. Era un maestro en esencia, gozaba con las clases y le encantaba conversar con sus estudiantes, se daba el tiempo para eso”.
“Tenía fe en las nuevas generaciones y estoy segura que estaría muy feliz de saber que sus alumnos lo siguen recordando a través de este festival, así como también ver que la escuela ha crecido, se ha posicionado y se sigue premiando la creatividad”, agregó.
Espacio para los nuevos creadores
Sebastián Cárez-Lorca dramaturgo, director teatral y gestor cultural, fue alumno de Juan Barattini y uno de los creadores del evento que lleva su nombre. El licenciado en Actuación Teatral con especialidad en Dramaturgia UV titulado en 2102 cuenta que “desde su primera versión el objetivo del festival fue hacer un homenaje en vida al profesor Barattini, y apuntar a la participación de otras escuelas”.
“Es hermoso que siga siendo un homenaje tantos años después. El sentido actual se lo dan los estudiantes, en nuestro caso era generar instancias de profesionalización, activación de la Sala, generar un espacio para los nuevos creadores, levantando un lugar de exhibición con premios, para hacer currículum, iniciarnos en la vida profesional, creando circuitos de apoyo, conocerse y conectar”, destacó.
El actual productor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, dramaturgo en el Teatro Nacional y la compañía La Coraje se mostró “agradecido de contar la historia de los inicios del festival, es un orgullo que se haya logrado mantener, es un verdadero mérito, es bueno para la escuela, para los egresados, el ámbito profesional, para Valparaíso y Chile”.
En tanto, la actriz Claudia Cabezas, alumna de Juan Barattini en la carrera de Diseño Teatral de la U. de Chile enfatizó que “mis mejores recuerdos son precisamente fuera de clases, en las conversaciones que sosteníamos. Él tenía una manera de enseñar desde el cariño y la contención, elementos vitales para el aprendizaje”.
“Este festival que lleva su nombre es una instancia creativa muy necesaria para los estudiantes, porque eso también es universidad, es un espacio para los creadores emergentes, para verse y mostrar sus ideas. Son ellos quienes portan las nuevas maneras de hacer teatro, por eso la reunión, la comunidad y el intercambio se vuelven fundamentales para el desarrollo de las artes”, añadió.