Gestión en Turismo y Cultura presenta muestra sobre patrimonio oceánico para docentes y estudiantes de enseñanza básica y media

03 Oct 2024

En las dependencias de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) fue inaugurada una muestra permanente sobre patrimonio oceánico orientada a profesores y estudiantes de enseñanza básica y media.
Ernesto Gómez, académico de GTC, cuenta que la muestra se deriva de “Fragmentos de mar”, proyecto que posiciona diez naufragios bajo la ciudad de Valparaíso ocurridos desde el siglo XIX.

“Dentro de ese proyecto recolectamos información sobre tópicos del patrimonio cultural subacuático y oceánico de Valparaíso con el objetivo de dar cuenta de su multidimensionalidad, poniendo en valor aspectos del patrimonio natural, historia del arte, así como también de hitos aeronáuticos y marítimos, relato de navegaciones, diseño de embarcaciones, desarrollo de tecnología y hechos históricos”, cuenta.

Según explica, “tenemos escaso conocimiento de nuestra historia. Muy poca gente sabe, por ejemplo, que la playa Las Torpederas debe su nombre a la primera base aeronaval chilena que estuvo en ese lugar, por eso esta muestra busca difundir aquello que no aparece en los libros de historia tradicional”.

“Contamos con maquetas del primer hidroavión que voló en 1925 en Las Torpederas, así como también del avión que desarrolló el primer vuelo civil a la Antártica, en 1953”, cuenta.

“Tenemos algunas piezas originales, como la tercera edición del libro Tierra de océano, de Benjamín Subercaseaux, que para nosotros es la biblia, porque es la primera publicación que cuenta la historia de Chile desde el mar”, añade.

La primera feria del mar

Gómez cuenta que “en marzo de 1973, el presidente Salvador Allende organizó la primera Feria del Mar que se realizó Playa Ancha. De esa iniciativa quedó el mural Vida oceánica, de María Martner, frente al Estadio Elías Figueroa, que era el portal de entrada. Ese mismo año, Allende presentó el proyecto de Ministerio del Mar”.

“Tiempo después, Sergio Vuskovic alcalde que lideró la feria, me entregó personalmente el plano original de uno de los galpones del evento. Y por supuesto, es una de las piezas más relevantes que podemos exhibir en nuestra exposición”, cuenta.

“El objetivo es rescatar esas historias vinculadas al mar, en un espacio dedicado a estudiantes de enseñanza básica y media, en conjunto con sus profesores, con quienes desarrollaremos seminarios sobre estos tópicos, a través de un programa permanente”, explica.

Y en cuanto a los próximos desafíos, señala que se encuentran “trabajando en el proyecto de creación de un archivo marítimo con donación de privados que será instalado en la Facultad de Arquitectura”.