VI Jornadas de Investigación Artística profundizan relación con el territorio, la academia y la política

27 Sep 2024

La relación con el territorio, la academia y la política fueron los ejes centrales de las VI Jornadas Foro de las Artes, organizadas por el Centro de Investigación Artísticas, CIA UV, desarrolladas en el auditorio de la Facultad de Humanidades.

La programación de la actividad incluyó lecturas, performance, videos, presentaciones sonoras y escénicas, con participantes que provienen del teatro, las artes escénicas, el cine, artes visuales, la literatura, arquitectura, artes mediales y experimentaciones sonoras.

Maritza Farías, académica de la Escuela de Teatro UV y directora del CIA, comenta que “el rol del arte no puede darse por sentando, ni descansar en la suposición que es una actividad sublime o pasiva del alma”.

“Precisamente su rol debe ser pensado, discutido y proyectado, sino permanece separado, idealizado, dejando que toda su actividad múltiple no tenga incidencias en la materialidad de la realidad”, añade.

“Estas jornadas buscan ubicarse en la discusión sobre las urgencias actuales del país y el mundo, y el impacto que tienen en el arte, tanto en sus cuestiones internas, como aplicaciones y responsabilidades sociales y políticas”, agrega.

La académica destaca que “en la presente versión los ejes centrales de la convocatoria, fueron la relación entre arte y política, con los conceptos de activismo y artivismo, interrogando el vínculo entre ambas en el horizonte y contexto actual”.

“El segundo eje es la relación entre arte y comunidad, por medio del trabajo efectivo que se desarrolla en el territorio y cómo el propio arte emerge de las comunidades frente a las urgencias sociales, cuestionando las normas que determinan qué es y no artístico, junto con los límites que permiten hablar de arte y comunidad”, agrega.

“Finalmente analizamos la relación entre arte y la academia, reflexionando sobre la incidencia actual de las instituciones que generan conocimiento y formación intelectual en la comunidad, a través de iniciativas artísticas”, indica.

La directora del CIA destacó que “las jornadas tienen que ver con el diálogo del arte con la comunidad, con lo social y lo político, donde el objetivo central es interrogarnos y pensar en conjunto desde todas las áreas del arte sobre su rol en la sociedad”.