Ruta de exploración y aula abierta en el bosque: Proyecto Visor de Paisaje inaugura sendero en Parque Quinta Vergara

12 Sep 2024

El Centro de Estudios del Paisaje de la Escuela de Arquitectura inauguró el proyecto Visor de Paisaje en el Parque Quinta Vergara, desarrollado en conjunto con la Escuela de Ingeniería en Medioambiente y la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS, financiado por el programa de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del concurso nacional Espacios Públicos Regionales.

El proyecto tiene como objetivo difundir, ampliar y profundizar el conocimiento en torno al valioso ecosistema del bosque mediterráneo costero, fortaleciendo las acciones de restauración que desarrollan diversas instituciones en el lugar, para poner en valor el poco conocido Parque Quinta Vergara, el interior de la quebrada y humedal Potrerillos, mediante la creación de una ruta de exploración y aula abierta en el bosque.

La inauguración del sendero contó con la presencia del seremi de Ciencias, Rodrigo González; la directora del Museo Artequín, Macarena Ruiz y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, junto con autoridades académicas, docentes, estudiantes y representantes de las instituciones que participaron en la iniciativa.

La arquitecta y académica UV, Daniela Fullerton, directora del proyecto señaló en su presentación que “hoy estamos abriendo el sendero al resto de la comunidad. Desde su inicio esta idea no solo reunió a las comunidades de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería en Medioambiente, sino también al Museo Artequín, la organización comunitaria Forestal Nativo y la municipalidad de Viña del Mar”.

“Era necesario integrar esfuerzos, porque realizamos obras que aportan a la restauración ambiental del sector. Partimos un grupo grande y ahora somos muchos más. Cuando aún no había obra, el sentido siempre fue conocer y eso ha resultado en todas las fases. Como UV seguiremos un tiempo más cargo del proyecto, incluso con la visita de delegaciones de colegios. Estamos vinculando la ciencia con el arte, a través de un espacio público, lo cual es considerado un medio de educación”, añadió.

Mirar la quebrada

Macarena Ruiz, directora del Museo Artequín, señaló que “con anterioridad a la solicitud de colaboración en el proyecto, ya habíamos empezado a mirar la quebrada. Nuestro museo no so0lo en un centro que reúne las artes audiovisuales, sino que también se plantea la identificación con la ciudad y su gente, junto con reconocer la riqueza del parque, muchas veces olvidado. Como museo hablamos de identidad y de patrimonio, por eso esta valiosa iniciativa nos ayuda a visibilizar el concepto de la naturaleza”.

Mientras que Francisco allende, representante organización comunitaria Forestal Nativo, explicó que “somos una entidad socio-ambiental, integrada por vecinos que trabajan de manera voluntaria por la protección de los ecosistemas, para promover la conciencia y el desarrollo de las comunidades que habitamos. Este lugar tiene una biodiversidad destacada, integrada por animales, plantas, hongos y otros seres presentes, con cuerpos de agua permanentes, por eso ya hemos ingresado la solicitud para declararlo como humedal urbano, el cual merece ser destacado y protegido. En este sentido, agradecemos al proyecto Visor de Paisaje, por trabajar en conjunto para el logro de estos objetivos”.