Sin memoria no hay futuro: Escuela de Teatro UV realiza romería a Memorial de Detenidos Desaparecidos

12 Sep 2024

La comunidad de la Escuela de Teatro, integrada por académicos, estudiantes y funcionarios, realizó su tradicional romería al Memorial de Detenidos Desaparecidos ubicado en la Avenida Brasil, çon motivo de la conmemoración del 11 de septiembre.

Tamara Figueroa, académica de la escuela y una de las organizadoras de la actividad señaló que “para nosotros es importante recordar la fecha del Golpe de Estado cívico militar en Chile, a propósito de fortalecer la educación con un foco de memoria, los DDHH en todos sus aspectos y abordarlos como universidad”.

“Es una actividad que hemos heredado de Myriam Espinoza, exacadémica de nuestra escuela, quien ha destacado por desarrollar el teatro en resistencia, tanto en dictadura, como en democracia. Su figura nos libera, porque es un testimonio vivo de lo que ocurrió en esa época”, añadió.

La académica contó además que “para este año hemos decidido conmemorar a Nelson Garrido y Luis Tamayo, dos actores porteños asesinados de la compañía de teatro popular”.

“Se trata de un acto personal y colectivo desde el teatro, ellos pertenecieron a nuestra tribu, es lo que podemos aportar”, cuenta.

“Por eso quisimos colgar un pendón que decía Sin memoria no hay futuro, junto con reclamar el Dónde están,
porque aún hay personas que permanecen desaparecidas y sufrieron violencia en esos años”, señaló.

“Esta acción sencilla de caminar por la Avenida Brasil, que es nuestro barrio, junto con la comunidad, la consideramos fundamental para generar espacios de educación humana”, aseguró.