Escuela de Diseño UV participó en Noveno Coloquio Internacional de Investigadores de la especialidad realizado en Argentina
Con la presencia de quinientos autores de Latinoamérica, la Escuela de Diseño UV participó en el Noveno Coloquio Internacional de Investigadores en Diseño, organizado por la Universidad de Palermo, Argentina. Cabe destacar que la unidad académica forma parte de la Red de Investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo.
Durante la jornada, el director de Escuela, Óscar Acuña, presentó el artículo "Convergencias que resignifican la co-creación en artesanía y diseño", que recoge la trayectoria del Observatorio en Emprendimiento y Desarrollo Territorial, así como su relación entre el diseño, la artesanía y el territorio. La investigación será publicada en el cuaderno número 239 de la Universidad de Palermo, coordinado por las doctoras Marina Matarrese, de Argentina, y Mercedes Martínez, de México.
Al respecto, Acuña comentó que “el artículo surge como una reflexión acerca de los bordes, los límites y significados que giran en torno a las artesanías y los diseños, planteando el objeto como principio de origen y convergencia entre estos campos. Desde Diseño UV estamos sistematizando las experiencias prácticas en escritos académicos que evidencian estos encuentros y desencuentros”.
Desafíos globales contemporáneos
En tanto, Rodrigo Vargas, académico, coordinador de Investigación y director del Centro de Estudios Prospectivos de Diseño UV, comentó que “las distintas disciplinas académicas presentan niveles de desarrollo variados. La ciencia es una práctica habitual en áreas clásicas como biología, astronomía o medicina, con más de 500 años de evolución. Estas disciplinas han definido su conocimiento específico y métodos, consolidándose como expertas en la resolución de problemas considerados valiosos para la sociedad. Sin embargo, en el diseño, la investigación es una actividad relativamente reciente”.
“En el proceso de legitimar la investigación como práctica indispensable, nuestra Escuela se ha comprometido a ofrecer una estructura institucional que responda a los emergentes desafíos globales contemporáneos que enfrentan las profesiones. Desde hace algunos años, hemos apostado por el desarrollo y perfeccionamiento en investigación. Inicialmente, esto se dio a través del desarrollo de capital humano avanzado fruto de la obtención del proyecto Mecesup de 2002, y posteriormente, mediante la incorporación de la investigación en los currículos de pregrado y posgrado”, agregó.
Vargas indicó que “hoy, la Escuela de Diseño lidera la producción científica dentro de la Facultad de Arquitectura de nuestra universidad. Actualmente, estamos delineando políticas de investigación para académicos y académicas, además de organizar seminarios y coloquios que promuevan el intercambio entre académicos y estudiantes”.
“Para el segundo semestre, tenemos planeado un seminario para la transferencia de resultados de investigación en diseño, destacando a los académicos reconocidos por el Programa de Resultados Relevantes en Investigación (PRIN) de la UV. Asimismo, se abordarán reflexiones en torno al taller de diseño, nuestra asignatura principal, con el objetivo de producir material acumulativo que se convierta en un recurso valioso para nuestra carrera y contribuya a la renovación de los métodos de formación de diseñadores”, cerró.