Estudiantes de Diseño realizan productos experienciales para Fundación Santos Chávez

25 Jul 2024

Estudiantes del Taller de Productos, correspondiente al tercer año de la carrera de Diseño, a cargo de los académicos Lorena Ramos, Pilar Pantoja y Alejandro Osorio, desarrollaron un proyecto de productos experienciales para la Fundación Santos Chávez de Valparaíso.

Según explican los profesores “el proyecto consistió en presentar a Santos Chávez en una nueva  dimensión”, con en el desarrollo de una colección de Productos Experienciales para la fundación que se dividió en dos etapas según el proceso y la metodología de Diseño

En la colección de productos de diseño se encuentran luminarias, vestuario, objetos de uso a escala manual, como joyas, reloj, exprimidor, entre otros, mobiliario para interior, como también a escala urbana para espacios exteriores.

La primera etapa consistió en la búsqueda de antecedentes generales y específicos referentes al concepto de Diseño de Experiencias y la observación conceptual de la obra de Santos Chávez, el artista, su vida en la Araucanía, en Santiago y en Europa y de su obra en la técnica de la xilografía, su imaginario y su narrativa visual.

Los académicos indicaron que a partir de la idea conceptual desarrollada se planteó una forma a través de maquetas tridimensionales que traducen morfológicamente el concepto en su abstracción pura.

Mientras que en la segunda etapa se plantea y desarrolla la propuesta de un producto funcional práctico que rescata el concepto en su forma, entendiendo el concepto de funcionalidad práctica desde la funcionalidad simbólica o estética, o desde ambas.

Los profesores explicaron que “la metodología de Diseño aplicada persigue la abstracción de la obra del artista sin perder su esencia, es decir, que se reconozca su lenguaje, su código visual y su atmósfera y no la aplicación literal de las imágenes de la obra del artista sobre un producto objetual”.

La Fundación Santos Chávez fue creada para resguardar y difundir la obra y vida del artista grabador chileno de origen mapuche, con el objetivo de recuperar y poner en valor artístico, patrimonial y educativo su legado, desde su Valparaíso adoptivo, su Arauco natal y el mundo impulsando, además, un espacio para el desarrollo de las artes y la cultura.

Es presidida por Juan Pablo Scarella, arquitecto formado en las aulas de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, actual UV.