Kayak de mar: estudiantes de la UV aprenden los secretos de navegar en la bahía de Valparaíso
Organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) comenzó a desarrollarse el taller de kayak mar para estudiantes de diversas carreras de la UV, quienes luego de una inducción teórica hicieron un recorrido desde el Muelle Barón hasta la altura de la playa Portales y viceversa.
Se trata de un total de cinco sesiones que se realizan desde las instalaciones del Puerto Deportivo de Valparaíso, donde funciona el Centro de Exploración Náutica de GTC, a cargo del académico Ernesto Gómez, quien destaca que “esta iniciativa inédita va permitir habilitar a los estudiantes para que después puedan seguir una práctica de manera autónoma”.
“El curso tiene aspectos teóricos y prácticos, pero vamos a tratar que la mayor cantidad de horas las usemos en el agua si las condiciones lo permiten, repasando conceptos como cabuyería, partes de la embarcación, bases de meteorología para entender las condiciones de clima, marea y corrientes”, explica.
El académico añade que “los estudiantes van a tener una combinación de aspectos teóricos sobre cómo usar la embarcación, cómo navegar y enfrentar situaciones de emergencia, pero también competencias prácticas para tener una buena técnica de remado en el mar. Vamos a realizar distintos recorridos, por ejemplo, una sesión para aprender a autorrescate, la cual se hace dentro de aguas protegidas, para proceder con seguridad y que no hayan riesgos de situaciones extremas”.
“Al finalizar la idea es hacer un recorrido de por lo menos de ocho km, desde el Muelle Barón, hasta el Muelle Vergara, una travesía más extensa, conociendo el patrimonio oceánico e industrial del borde costero de la ciudad. Durante todos los recorridos los asistentes van acompañados de un monitor y de estudiantes de GTC que ya han tenido instrucción de kayak de mar y ahora están actuando como monitores, aplicando todos los conocimientos que adquirieron en los talleres que están en la malla curricular de la escuela”, agrega.
Involucrarse con el océano
Natalia Fernández, de quinto año de GTC, es una de las monitoras del taller, destaca que “la idea es enseñarles a nuestros compañeros de universidad todo lo que hemos aprendido durante los talleres de náutica”.
“Es muy necesario incluir a todos los participantes de la UV, no solo los estudiantes de GTC, para involucrarnos más con el océano. Por eso es necesario este tipo de talleres, para reconocernos como un país oceánico, ya que venir al mar ayuda a la salud mental, entrega mucha tranquilidad y calma”, añade.
Francisco Michea, estudiante de Ingeniería Comercial y asistente al taller, lo calificó como “una actividad muy interesante y entretenida, porque entrega conocimiento sobre el kayak, pero además nos ayuda a conocer el mar, cómo usar técnicas de natación y de navegación, junto con sacarnos de la zona de estudio de manera lúdica”.
Similar opinión entregó la estudiante de Derecho Paula Soto para quien el taller “es una forma de fomentar espacios de esparcimiento, sobre todo en contextos de un ritmo de estudio alto, por lo que se convierte en un espacio para la salud mental, para conocernos entre carreras y para aprender un deporte nuevo”.
Mientras que Thomas Elton, fundador y gerente general de Puerto Deportivo de Valparaíso, indicó que “la UV está en nuestras instalaciones desde casi nuestra fundación. Cumplimos veinte años siendo el único centro náutico público de inclusivo de Chile y uno de los pocos de Sudamérica. Esta es una de las actividades relevantes que desarrollamos con la UV, así como el Moonlight Kayak, por eso invitamos a toda la comunidad de la universidad y de la región a que vengan, porque como dice nuestro mantra, el mar es para todos”.