Taller Trans-Andino, la inédita experiencia de titulación colaborativa de Arquitectura UV con la U. de Mendoza

07 May 2024

Enmarcado en el convenio vigente entre las universidades de Valparaíso y de Mendoza, y la larga historia de intercambio académico entre sus escuelas de Arquitectura, se desarrolla una inédita experiencia de titulación colaborativa entre ambas instituciones denominada Taller Trans-Andino Valparaíso-Mendoza.

La iniciativa busca la realización de proyectos de título de estudiantes de Arquitectura UV en Mendoza y viceversa, contando con la participación de profesores de ambas unidades en las revisiones de proyecto, encuentros académicos, seminarios y difusión de los trabajos a ambos lados de la cordillera.

Gonzalo Herrera, académico de la Escuela de Arquitectura UV cuenta que “esta iniciativa tiene como objetivo profundizar la colaboración y el intercambio académico, el cual ha permitido la experiencia conjunta de talleres a ambos lados de la Cordillera desde ya casi 20 años y el viaje anual de primer año a la ciudad de Mendoza desde el año 2013. Se busca también aumentar los niveles de internacionalización de la unidad, como así también incorporar profesores externos a los procesos de titulación”.

Precisamente, en el marco de este acuerdo, a principios de mayo los estudiantes UV Javiera Arenas, Javiera Cisterna, Pablo Pereira y los profesores Andrés Oyarzun y Gonzalo Herrera visitaron la U. de Mendoza para recorrer los sitios definidos para el desarrollo de los proyectos.

Parque de integración urbana

En el barrio La Favorita de Mendoza, la estudiante Javiera Arenas se encuentra proponiendo un parque de integración urbana, que define como un espacio “para la reintegración a la trama urbana de Mendoza, generando un cambio en cómo es percibido este sector de la ciudad y sus habitantes, que se encuentra en situación de vulnerabilidad por diversos factores, albergando más de 25 mil personas”.

“El proyecto busca ser un elemento de articulación con el existente parque San Martín, siendo un parque dentro del parque, hito de la ciudad, que por su ubicación le da la espalda al barrio y actúa como barrera, por lo que ahora se buscaría darle una continuidad de Oeste a Este y viceversa. En esta propuesta se busca incorporar programas de ámbito deportivo, cultural y en relación directa con el agua, por la dificultad que tiene con la gestión eficiente de este elemento, tanto de la lluvia, como de la potable, proponiéndose una infraestructura crítica que recoge todas estas problemáticas”, agrega.

Sobre la experiencia la califica como “muy interesante y novedosa, es enriquecedor poder trabajar aquello que aprendimos durante cinco años y aplicarlo no solo en nuestro territorio, sino en nuevos espacios y realidades y llevar Valparaíso a Mendoza. Los profesores y el equipo argentino nos dieron una excelente bienvenida, nos ayudaron con nuestras preguntas y proyectos y se mostraron muy abiertos a escuchar nuestras ideas y propuestas, por lo que fue una experiencia muy bonita y nos genera aún más entusiasmo el trabajar allá en conjunto”.

Espacio biofílico

La estudiante Javiera Cisterna propone un espacio biofílico por medio de la recuperación de una antigua fábrica abandonada en el sector de Luján, que pone en valor el patrimonio industrial de Mendoza. Al respecto destaca que “el proyecto quiere generar un espacio libre de la rutina, donde las personas se puedan despejar y canalizar esas sensaciones o emociones con ayuda de los programas que habrá ahí”.

“El diseño biofílico es la base a crear esta atmósfera y al recuperar una antigua fábrica de carbometal, muy importante en el sector, dejando en claro que el tiempo y la memoria son puntos clave para que el proyecto tenga profundidad en la historia, que no se dejarán fuera los años pasados. Así como la naturaleza avanza en el tiempo tapando espacios abandonados, esta idea ayudará a renacer y poner en valor nuevamente esta ex fábrica en Luján de cuyo, sin perder su forma, pero sí la utilidad”, añade.

En cuanto al taller, señala que “es una gran oportunidad para que los estudiantes de las dos universidades puedan acceder a otros puntos de vista, ampliar las ideas que te ofrece una ciudad opuesta territorialmente a Valparaíso.  A veces nos encasillamos en opciones de proyectos que se pueden hacer en Valparaíso, porque es lo que hemos estado haciendo todos estos años, pero el ir a Mendoza y pensar un proyecto allá, te das cuenta de que tienes otros límites y las ideas avanzan de otra forma”.

Contrastar la realidad

El profesor de Arquitectura UV, Andrés Oyarzún, destacó que “esta experiencia es la respuesta a un requerimiento de la acreditación que nos lleva a contar con opiniones de profesores externos respecto de nuestro quehacer, para ver el contraste que se produce en el trabajo común, en la participación de evaluaciones y en la puesta en práctica de este taller. Como evaluadores externos ellos serán un aporte porque a través de su experiencia pueden hacer un análisis crítico de los proyectos”.

“Viajar a Mendoza fue una experiencia ampliamente positiva, ya que las estudiantes Javiera Arenas y Javiera Cisterna, pudieron conocer en terreno el emplazamiento de sus proyectos contrastando la realidad. De igual manera nuestro alumno Pablo Pereira expuso sobre Valparaíso para los estudiantes mendocinos interesados en desarrollar su proyecto en este puerto. De igual manera, sostuvimos reuniones con el decano Sebastián Serrani y el profesor Aurelio Álvarez, con quienes revisamos el convenio, precisando algunos puntos y generando nuevas actividades”, agregó.