Estudiantes del Magister en Patrimonio realizan viaje académico a las salinas de Lo Valdivia en la región del Maule

07 May 2024

Un grupo de estudiantes de la asignatura de Patrimonio Natural, del Magíster en Patrimonio, realizaron un viaje académico al sector de las salinas de Lo Valdivia, en el estero San Pedro de Alcántara, que marca el límite entre las regiones de O’higgins y del Maule, junto a los profesores Eduardo Emparanza, Carola Molina y Nicolás Cuadra.

Según comenta Emparanza “el viaje nos permitió conocer el estero, para comprender el espacio natural del estuario e identificar los elementos relacionados con el patrimonio natural-cultural en la actividad de la extracción de la sal”.

“Tuvimos la posibilidad de estudiar los lugares donde se extrae la sala, las bodegas, donde se comercializa el producto y la desembocadura del estero, para entender la barra de arena que contiene esta laguna estuarial, el poblado de Boyeruca, identificando los elementos patrimoniales en el contexto de la asignatura”, añadió.

El académico comentó además que “pudimos conversar con los culturores, sus herramientas, las instalaciones y el paisaje que construye la extracción de la sal”.

“Realizamos un recorrido por el espacio natural, reconociendo las características del paisaje del estuario, desarrollando un registro fotográfico sobre los elementos del patrimonio construido”, señaló.