Verónica Lobos, la diseñadora UV que dejó su marca en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Chile 2023

01 Abr 2024

Verónica Lobos, diseñadora y magíster en Diseño Estratégico UV, dictó la conferencia “Estrategia de Branding Santiago 2023: Metodología para megaeventos de estándar mundial”, para estudiantes de Diseño, donde dio a conocer la metodología y estrategia aplicada en el desarrollo de gestión de marca en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en Chile.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, organizada por el equipo de Extensión de la Escuela de Diseño, con la asistencia de más de 300 estudiantes de primer a quinto año, en un evento que además fue transmitido en vivo a través de Facebook Live e Instagram Live para toda la comunidad de la unidad académica.

En su exposición, Verónica Lobos destacó que “la formación en la Escuela de Diseño caracterizada por una mirada sistémica, me permitió proyectar una labor de manera más eficiente, y por esa razón a la hora de formar el equipo de trabajo, pensé en convocar a diseñadores egresados UV”.

En este sentido agregó que “el trabajo de estrategia de marca debe ser pensado de modo académico, utilizando la conceptualización y el fundamento en todas las decisiones tomadas, ya que este trabajo será observado por futuras generaciones como un hito histórico”.

"El 99% de las piezas gráficas utilizadas en el megaevento son reutilizables, con ello el impacto ambiental de este evento es minimizado gracias al diseño”, aseguró.

En tanto, Oscar Acuña, director de la Escuela de Diseño, enfatizó que “se trata de la primera actividad de inicio de semestre, donde quisimos convocar a toda la comunidad. Por ello la expositora tenía que ser una diseñadora UV; la temática debía ser capaz de convocar a todas y todos, los juegos panamericanos y parapanamericanos son un evento inclusivo e histórico en el país; finalmente debíamos incluir a todas y todos los estudiantes, lo logramos gracias al apoyo del cuerpo docente que fue capaz de reunirlos en esta importante conferencia”.

Nuestra exestudiante fue capaz de transmitirles a los estudiantes la relevancia de la metodología de los talleres de la Escuela de Diseño en el ámbito profesional, desde la investigación a la observación, desde el concepto al proyecto, la estrategia de branding de Santiago 2023 es un excelente referente de lo que podríamos denominar diseño social”, añadió.

Acuña agregó que “el trabajo desarrollado en Santiago 2023 se transformará en un hito político e histórico en general para el país, pero muy en particular para el diseño los futuros estudios que se puedan desarrollar en el campo del diseño: visualidad, composición, comunicación, codiseño y metodología son algunas de las tantas áreas que serán posible indagar con el trabajo de Verónica y su equipo”.