Estudiantes de Arquitectura apoyarán programa Pequeñas Localidades de la seremi de Vivienda y Urbanismo

19 Mar 2024

Estudiantes del Taller de Finalización I de la carrera de Arquitectura participaron del seminario Pequeñas Localidades, organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con el propósito de establecer una alianza para generar proyectos orientados las comunidades de Pullally, Pachacamita, Colliguay y Quintay, todas de la región de Valparaíso, con menos de 20 mil habitantes cada una.

El Programa Pequeñas Localidades es impulsado por el Minvu con el objetivo de implementar un modelo operativo en etapas consecutivas, que tienen por finalidad detonar un proceso de desarrollo sostenible en la localidad en base a un Plan de Desarrollo Local. En la región, las localidades de Pullally y Pachacamita ya tienen su etapa de diagnóstico y plan, mientras que Colliguay y Quintay están empezando.

El Taller de Finalización es dirigido por el jefe de carrera de Arquitectura Nicolás Cuadra, junto con los académicos Matías Olivero y Daniela Fullerton, quien explica que “vamos a trabajar la temática de las pequeñas localidades desde la arquitectura y el desarrollo estratégico para localidades de menos de 20 mil habitantes”.

“Esta alianza con la seremi nos va permitir desplegar a nuestros estudiantes desplegados por grupos en estas cuatro localidades, quienes deberán levantar propuestas de arquitectura, equipamiento, espacio público, o vivienda para fortalecer la identidad de estos lugares, aportar en visibilizar lo que pasa con las dinámicas rurales que son importantes, o los cambios que han tenido las localidades rurales y sus transformaciones, debido a que muchas veces son menos visibles o rezagadas a la intervención del Estado”, añade.

La arquitecta agrega que “como carrera nos hemos alineados con este programa, para calzar con sus ideas desde la academia. Vamos a terminar en ideas para estos lugares, con visiones de la localidad, con proyectos en etapa intermedia, según el nivel de los estudiantes, donde podrían hacerse más cosas que tengan cierta pertinencia con la identidad de lugares muy distintos a la intervención que se podría hacer en la ciudad”.

“Estamos en una etapa de repensar los proyectos cuando tienen una situación tan especial. Las cuatro localidades tienen distinta ruralidad, la idea es que los estudiantes reflexionen sobre eso, la identidad, la vocación de los lugares y sobre lo que va a pasar en cuanto a cómo se proyecta el territorio rural de nuestra región y poner el foco en las áreas que muchas no se ven”, agrega.