Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Diseñadora UV publica web para mejorar experiencia de niñas en su primera menstruación

19 Mar 2024

“Había una vez una menarquia” es el nombre del proyecto liderado por la diseñadora UV Gerardinne Severino, consistente en una web y de redes sociales, que buscan proporcionar contenido educativo adaptado a las necesidades de las niñas y sus familias, utilizando un enfoque lúdico y afectivo.

La iniciativa, que forma parte de su investigación para obtener el grado de Magíster en Diseño Avanzado, ya está disponible en la web www.menarquia.cl

Mientras que Instagram se encuentra en @unamenarquia

Egresada de la UV en 2014, Gerardinne explica que “el proyecto empezó siendo una investigación personal. Llevo 10 años estudiando el tema y me di cuenta que era necesario, porque trabajo con infancias en distintas áreas artísticas y culturales, donde me fui empapando del problema y pude advertir que para las niñas era un tema y eso también me motivó a crear esta iniciativa”.

“No hacerse cargo de la menstruación, sobre todo en las primeras etapas, genera consecuencias que están validadas por cifras del aumento de embarazos tempranos. La idea de abordarlo repercute en un beneficio no solo para las niñas, sino que también para sus familias”, comenta.

Isa, la protagonista

La directora del proyecto contó que una de las características destacadas de la plataforma es “la introducción del personaje de Isa, quien representa a una niña en distintas etapas de su vida, desde los 8 hasta los 13 años. A través de animaciones interactivas, ella guiará a las jóvenes a través del proceso de la menarquia, ofreciendo información clara y reconfortante”.

“El lanzamiento de esta web y su respectivo Instagram representa un paso importante hacia la desmitificación de la menstruación y la promoción de la salud y el bienestar de las niñas en nuestra sociedad. Además, se espera que tenga un impacto positivo no solo en las adolescentes, sino también en sus familias y comunidades”, añadió.

La plataforma se realizó para que sea un espacio de experiencia e interactuar desde los relatos que se compartan: “También contamos con un espacio que está adaptado a quienes acompañen en este camino a las niñas, quienes también pueden acceder al contenido, pero con más información específica que pueda servir para acompañar este proceso de la menarquia”, explica.

“El lanzamiento de esta página web representa un paso importante hacia la desmitificación de la menstruación y la promoción de la salud y el bienestar de las niñas en nuestra sociedad. Además, se espera que tenga un impacto positivo no solo en las personas menstruantes, sino también en sus familias profesionales del área de la salud y educación, como también en las comunidades”, señala.

“Por eso, junto al equipo detrás del proyecto 'Había una vez una menarquia', invitamos a todas las personas interesadas a explorar su plataforma web y unirse a esta importante iniciativa para apoyar a las niñas en esta etapa de sus vidas”, asegura.