Con actividades en Polo Playa Ancha comienza bienvenida de estudiantes de primer año

05 Mar 2024

En el patio de tablas de la Facultad de Arquitectura se dio inicio a la serie de bienvenidas a estudiantes de primer año, con una actividad que integró además a las facultades de Odontología, Farmacia y Ciencias, quienes recibieron el saludo de autoridades universitarias y presenciaron una intervención musical a cargo de la agrupación de cámara UV con la cantante Daniela Aleuy.

El rector UV, Osvaldo Corrales señaló que “estamos dando la bienvenida a nuestros estudiantes de primer año que se incorporan a la vida universitaria. Hemos tenido un proceso de admisión muy exitoso, nuevamente hemos sido la universidad regional más postulada y hemos matriculado más de 3.500 estudiantes en primer año que hoy se incorporan en las distintas facultades y carreras de nuestra institución”.

“Saludamos muy especialmente a los estudiantes de la carrera de Ecología, que se abre este año por primera vez, no solo en la UV, sino en Chile y del mismo modo a los estudiantes que se incorporaron al Plan Común de Ingeniería, que también se abrió como oferta académica este año”, agregó.

Corrales agradeció “la confianza que los estudiantes de primer año han depositado en nuestra institución para comenzar este sueño, este viaje de convertirse en profesionales, así como también les deseamos el mayor de los éxitos en las carreras que hoy emprenden”.

En tanto, Samuel Briceño, secretario general FEUV, estudiante de Sociología, destacó que “tenemos las puestas abiertas para que se puedan acercar a nosotros, que nos sigan en nuestras redes sociales y se hagan partícipes de las diversas actividades que hacemos como federación, porque no podríamos existir si no contamos con su apoyo”.

“Les invitamos a que se acerquen a sus respectivos centros de estudiantes y que puedan participar en las actividades de inducción que ha preparado la UV. Desde ya los dejamos invitados a participar en nuestra Semana Mechona que haremos como federación del 8 al 12 de abril”, contó.

El saludo de los decanos

Alejandro Witt, decano de Arquitectura agradeció a los estudiantes de primer año “por haber escogido nuestra institución y las escuelas de la facultad. La invitación es a que disfruten su paso por la universidad, entendiendo ese transcurso como la idea del viaje que propone el poeta Konstantínos Kaváfis. Deben saber que estamos dispuestos a atender sus necesidades, estamos a su disposición desde ahora, especialmente en las instancias de reunión con las distintas escuelas”.

La decana de Ciencias, Marisol Tejos, señaló que “en nuestra comunidad académica esperamos que los estudiantes de primer año se sientan contentos. Somos un decanato de puertas abiertas, estamos dispuestos para atender sus requerimientos, queremos lo mejor para ustedes, porque estos años marcan la vida de las personas, el mensaje de esta bienvenida es que disfruten”.

Marcela Alviña, decana Farmacia, destacó que “llegaron acá por sus propios méritos y el apoyo de sus familias, es una meta muy valiosa y deben sentirse contentos. Sabemos que no fue fácil, estamos conscientes de aquello, por eso queremos apoyarlos y acompañarlos en su trayectoria académica, en esta nueva etapa que va requerir mucho esfuerzo, pero también saber disfrutar para que sea una experiencia universitaria hermosa”.

Mientras que Ricardo Moreno, vicedecano de Odontología, en representación del decano Gastón Zamora, indicó que “los estudiantes de primer año están comenzando los mejores años de sus vidas, los van a recordar por siempre. Es un tiempo para estudiar y trabajar, pero también para formarse como persona, por eso les proponemos que formen parte de esta tarea de manera colaborativa”.

Campus y facultades

Desde el mediodía de este lunes se realizó además la bienvenida para los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y Educación, en el Parque El Litre de Valparaíso. Mientras para este martes, la programación incluye la recepción en el Campus San Felipe, desde las 10 horas y Campus Santiago, desde las 15:30 horas.

Para el miércoles 6, desde las 9:30 horas se realizará la bienvenida de los estudiantes de la Facultad de Derecho en el Aula Magna de esa unidad académica, mientras la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, recibirá a sus nuevos alumnos a las 12:30 horas en el patio central de la sede de la Escuela de Ingeniería Comercial, en Pasaje La Paz, de Viña del Mar.

Las actividades finalizan el jueves 7 de marzo, a las 9:30 horas, con la bienvenida para los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, en el Campus de la Salud de Reñaca, mientras que a las 12:30 horas se iniciará el acto de la Facultad de Ingeniería, en el Aula Magna de Derecho.