Cineasta UV obtiene beca para estudiar en la Filmakademie Baden-Württemberg de Alemania

16 Ene 2024

María Jesús Sáiz, cineasta UV, acaba de obtener una beca para estudiar en la prestigiosa Filmakademie Baden-Württemberg de Alemania, como parte del convenio vigente entre la UV y la casa de estudios germana.

Entre abril a julio de este año viajará a Ludwigsburg, en el suroeste de Alemania, donde según cuenta espera profesionalizarse como directora.

“Iré muy receptiva a todo lo que puedan enseñarme y espero poder demostrar de lo que estoy hecha, aunque sea en poco tiempo”, explica.

“No sé bien qué espero aprender, si sé que aprenderé mucho, porque cualquier viaje te nutre de alguna manera y la oportunidad de viajar en torno al cine es enriquecedora, sin importar qué sea exactamente esa riqueza”, añade.

“Esta beca significa en lo profesional algo que suma a mi currículum, una beca en la prestigiosa escuela de cine Filmakademie, será un galardón para siempre. En lo personal, significa seguir moviendo mi deseo inquieto, que circule, se ventile y se inspire las ganas de ser una mejor cineasta y avanzar hacia cierto reconocimiento de mi persona como directora”, indica

“Es difícil generar una carrera como directora de cine, es por eso que cualquier experiencia sirve para nutrirse y algún día hacer mi propia película”, agrega.

María Jesús cuenta que actualmente como sonidista y diseñadora sonora, se encuentra trabajando “en diversos proyectos que aún no terminan de producirse o están en etapa de difusión. Como guionista estoy escribiendo una ficción que me gustaría filmar en el futuro y como directora, tengo un documental en producción, pero que se tomará todo el tiempo que necesite”.

Después de titularse en Cine en la UV, estudió un Máster de guion en la Escuela Superior de Cine y Audiovisual, de Barcelona (ESCAC), posteriormente estudió poesía en La Sebastiana y cursó un Diplomado de Escritura Creativa en la Universidad Católica el 2023.

“Me dedico al sonido directo en publicidad, documental y ficción, además del diseño sonoro cuando puedo poner creatividad y autoría a los proyectos. Además me dedico al guion y a la dirección cuando se me ha presentado la oportunidad. Tengo una carrera de poeta y escritora que seguiré cultivando de manera autónoma”, señala.

“Ludwigsburg es una grande con harta historia y en medio de las montañas, con el río Tälesbach que la cruza y muchas casas antiguas sobre la meseta de la cuenca de Nackar. Iré en primavera-verano de allá, por cuatro meses”, indica.