Académico Lautaro Ojeda expuso en III Seminario de Innovación para el Desarrollo

16 Ene 2024

El arquitecto y académico Lautaro Ojeda, participó como expositor en el III Seminario de Innovación para el Desarrollo, como parte del proyecto 100 InES Innova UV, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El evento contó con la participación de Artur Serra, Ph.D. en Technoantropology, director alterno del Instituto I2CAT y director de investigación del Citilab de Cataluña, quien realizó una exposición sobre el impacto de la innovación en la construcción de espacios de colaboración entre la sociedad civil, el sector gubernamental, el sector privado y la academia.

Junto con Mahia Saracostti, directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales UV, quien presentó ejemplos sobre cómo la tecnología, la colaboración y la conexión con los problemas de las personas pueden ser abordados desde la academia.

Lautaro Ojeda, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades Territoriales (CINVIT), compartió la experiencia de la construcción del Centro Infantil Comunitario Abierto (CICA) en Puertas Negras de Valparaíso.

“Fue un aprendizaje enorme, también muy desafiante verlo y poder extrapolarlo o situarlo a nuestra realidad. Lógicamente nunca es bueno importar modelos, pero sí uno puede inspirarse en aquellos para poder tratar de construir, desde lo que uno es, lo que uno quisiera ser”, explica.

“Ver el trabajo de Mahia es súper inspirador y uno ve que hay alineación en muchas cosas de lo que uno hace, sin saberlo, y que tienen que ver justamente con lo que planteaba Artur, porque muchas veces hay proyectos de innovación social que se desarrollan de forma dispersa y que no se conocen, y que si se conocieran pudiesen ser cosas maravillosas. Ya eso es el gran aprendizaje que me llevo”, añadió.