FESCIES 15 años: niños, niñas y adolescentes se toman la pantalla grande con historias de 8 minutos

28 Nov 2023

15 años celebra el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES, organizado por la Escuela de Cine UV, que se desarrollará desde el 4 al 7 de diciembre. Este miércoles 29 de noviembre vence el plazo de entrega de los trabajos, en una nueva edición del certamen que está orientado a estudiantes desde 7° básico a 4° medio.

Este año se mantienen sus tres categorías de Ficción, Animación Experimental y Documental, con historias que pueden llegar hasta los ocho minutos de duración. Los premios para los tres primeros lugares son de $300.000, $200.000 y $100.000, respectivamente, más el premio especial Beca Sergio Navarro Mayorga que cubre el arancel anual del primer año de la carrera de Cine.

Felipe Guerra, director del FESCIES, cuenta que “el certamen es una oportunidad excepecional para que los estudiantes de Chile muestren su destreza audiovisual y compartan sus creaciones en el marco de un escenario consolidado, que busca promover el interés y formación artística en el ámbito cinematográfico”.

“Estamos muy contentos de estar celebrando quince años. Cuando partimos y éramos los únicos, pronto aparecieron otras instancias similares y hoy se ha consolidado una cultura cinematográfica audiovisual en los colegios, con otras iniciativas e instituciones que se han ido sumando, replicando la ventana de un festival estudiantil”, añadió.

El director destaca que “nuestro fin es promover audiencias críticas, propositivas y conscientes, creemos que en estos quince años se ha logrado con éxito, porque nos hemos transformado en un espacio para la creación y exhibición de obras de secundarios”.

Sobre la presente versión añade que “pueden concursar estudiantes de cualquier tipo de institución de educación y no necesariamente tienen que ser del mismo colegio, el único requisito es estar cursando entre 7° básico a 4° medio. Los invitamos a que nos manden las obras que hayan realizado durante el año, que se atrevan a participar en esta instancia nacional donde tendremos sorpresas en la programación con talleres y muestras”.

La inscripción se puede realizar mediante la web https://fescies.uv.cl/ y en todas las rrss del certamen. Según explica el director, “al inscribirse los participantes nos envían los enlaces de descarga de archivos que pueden ser mov o mp4. Este año no se aceptarán trabajos con link de youtube por la diferencia de calidad que se genera”.

En cuanto a la beca para estudiar Cine, indica que “está orientada a un estudiante de cuarto medio que cumpla con los requisitos de ingreso a la UV. La beca cubre el arancel anual del primer año de la carrera, se trata de un premio único, no intercambiable por dinero, ni transferible”.