Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Tótem, de la mexicana Lila Avilés, gana Mejor Película en FICVIÑA 2023

27 Nov 2023

La película “Tótem”, de la directora mexicana Lila Avilés, resultó ganadora de la competencia largometraje de ficción, en la reciente 35° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2023.

La cinta muestra a Sol, una niña de 7 años, quien pasa el día en la casa de su abuelo mientras la familia prepara una fiesta sorpresa para su padre. Pero conforme transcurren las horas, diversos sucesos van afectando la cohesión familiar, aspecto que le permite a la protagonista observar y aprender.

En la misma categoría, se entregaron los siguientes premios: Votación de Público fue para “Ciudad a la espalda”, de Paola Rodas, (Ecuador); Mejor Director y Crítica Especializada, Rodrigo Moreno por “Los delincuentes”; y Mejor Actriz para Tania Casciani por su rol en “La calma”.

En la categoría Largometraje Nacional, los premios fueron: Mejor Película para “El que baila pasa” (Chile), de Carlos Araya y Mención Especial para “Isla Alien”, de Cristóbal Valenzuela.

El premio Mejor Película en la categoría Largometraje Documental fue compartido por “El juicio” (Argentina), de Ulises de la Orden y “Malqueridas” (Chile), de Tana Gilbert, mientras que Mejor Directora fue para la brasilera Elisa Capai, por “Incompatible con la vida”.

Como Mejor Cortometraje Latinoamericano quedó “Solo la luna comprenderá” (Costa Rica), de Kim Torres; mientras que las menciones especiales fueron para “El personaje” (Chile) de Samuel González y “Alien 089”, de Valeria Hoffman.

La Mejor Música de largometraje chileno estrenado en 2023, con el auspicio de la SCD, en documental fue para Rodrigo Santander, por “Punto de encuentro”, dirigida por Roberto Baeza y en Ficción para Mauricio Yazigui por “Sayén”, de Alexander Witt.

En la categoría Miradas al Territorio (obras regionales), el premio a la Mejor Película fue para “Concordia”, de Diego Véliz, quedando en segundo ligar “Desiertos”, de Camila Ramírez.