Festival Internacional de Cine de Viña del Mar celebra los 100 años del natalicio de su fundador, el Dr. Claudio Francia

17 Nov 2023

La trigésima quinta versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2023 (FICVIÑA) se realizará entre el 20 y 25 de noviembre, celebrando sus sesenta años de historia y los cien años del natalicio de su fundador, el doctor y cineasta Aldo Francia, así como diversas acciones en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico militar.

El certamen, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, tendrá funciones en las salas Cinemark Marina Arauco, Cine Arte y Aldo Francia del Palacio Rioja. Todas las funciones son con entrada liberada.

Este año el programa incluye competencias Latinoamericanas y Nacionales; los focos “50 años: Patricio Guzmán”, “Memoria y Resistencia: Relatos de Mujeres cineastas”, “Las películas que la dictadura no destruyó”, “Autora Contemporánea” y “Panorama Latinoamericano”, junto a funciones especiales.

Se realizarán homenajes a Aldo Francia, a Jorge Müller y a los 60 del Primer Festival de Cine Aficionado, junto con una muestra de Escuelas de Cine y Audiovisual de la Región de Valparaíso; el ciclo Formación de Nuevos Públicos, Diálogos de Cine y actividades como FICVIÑA Construye y mesas de negocios para proyectos en desarrollo.

Hitos fundamentales

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine cuenta que “este año integra la programación diversos contenidos relativos a tres hitos fundamentales: por un lado la celebración de los 100 años de un visionario para la cultura y el cine local, nacional y latinoamericano, como es Aldo Francia, de quien vamos a exhibir sus dos largometrajes ´Ya no basta con rezar’, durante la inauguración del festival, con la asistencia de Leonardo Perucci y Mónica Carrasco, sus protagonistas”.

“Tendremos una conversación en torno a su obra y la proyección de las películas ´Valparaíso, mi amor’ y ‘Lluvia’, película ganadora del primer Festival de Cine Aficionado, de 1963, evento que pondremos en valor, el cual fue fundado por el Cine Club en Viña del Mar, considerado el primer certamen en Chile que agrupó películas de cineastas, donde destacan ‘Aborto’ de Pedro Chaskel, ‘Andacollo´, de Nieves Yankovic o ´Un largo silencio´, de Eliseo Subiela, director argentino que siempre ha reconocido que inició su carrera en este festival en 1965”, agrega.

Pereira comenta que “otro de los hitos es la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, denominada 50 años de memoria, donde tendremos una gran programación que parte con la exhibición de la trilogía ´La Batalla de Chile’, en versión restaurada, junto a ‘El primer año’, todas realizadas durante la Unidad Popular, por Patricio Guzmán, con la voz original del director”.

“También tendremos el foco 50 años Memoria y Resistencia, dedicado a cuatro directoras fundamentales que durante la dictadura y en el exilio hicieron películas sobre los años de represión, entre las que se cuentan ´Gracias a la vida’ de Angelina Vásquez y el documental ´Hoy y no mañana’ que será presentado por una de sus protagonistas, la exdiputada y dirigente social Fanny Pollarolo, y por su directora, Josefina Morandé”, explica.

“También tendremos la presencia de la gran directora Carmen Castillo que va a presentar la película ´La flaca Alejandra’ y Valeria Sarmiento, doctora Honoris Causa UV 2019 y gran cineasta, que va a presentar su documental ´Huellas’, junto a una franja especial sobre la cineteca de la Universidad de Chile y las películas no destruyó la dictadura, filmadas entre 1966 y 1973, que fueron salvadas de la destrucción de los allanamientos de las cinetecas en Chile”, añade.

Pereira destaca además que “tendremos una retrospectiva y conversatorio de la directora, productora y actriz argentina Laura Citarella con cuatro de sus películas, junto con Panorama Latinoamericano. Tendremos seis largometrajes latinoamericanos de ficción en competencia y seis largometrajes latinoamericanos documentales en competencia, junto a cortometrajes y obras regionales”.