Valparaíso Futuro Lab, el trabajo colaborativo entre Diseño UV y Fundación El Buen Puerto

15 Nov 2023

Trece proyectos realizados por estudiantes de Diseño enfocados en el territorio local para recuperar las calles céntricas de la ciudad, fueron presentados en el marco de la iniciativa Valparaíso Futuro Lab, desarrollada en conjunto por la Universidad de Valparaíso y Fundación El Buen Puerto.

Los estudiantes, de las asignaturas Formulación de Proyecto y Gestión Proyectual, se encuentran finalizando su proceso teórico-práctico del ramo a través de la formulación de proyectos que buscan crear soluciones concretas para diversas problemáticas de Valparaíso.

En la jornada, realizada en el Centro Integral de Apoyo al Estudiante CIAE UV, los estudiantes presentaron sus proyectos ante organizaciones del área del comercio y turismo de Valparaíso, con el fin de recibir una retroalimentación con respecto a cómo plantear o ajustar sus ideas de forma más cercana a la realidad actual que define a la ciudad.

Alejandro Rodríguez, académico de Diseño UV comentó que “hemos planteado un trabajo con el territorio como Laboratorio de iniciativas, que permita a los alumnos mejorar la experiencia de transitar por las calles del centro de la ciudad. Ellos desarrollaron una metodología que permite basarse en su proceso de observación directa del espacio, pero también de entrevistas y análisis de información para fundamentar sus visiones del problema, y así desarrollar una propuesta de valor pensando en un usuario ideal”.

La Directora Ejecutiva de Fundación El Buen Puerto, María Cecilia Toledo argumentó que “para nuestra fundación es muy importante haber articulado esta sinergia de voluntades entre actores del ecosistema porteño, que entienden lo trascendental de concretar iniciativas que sean un aporte real a la ciudad. Nos sorprendió mucho el trabajo investigativo que hay detrás de cada proyecto, los que podrían estar muy en línea con nuestra próxima convocatoria del 2024 Te Quiero Valparaíso, programa de emprendimiento joven que busca desde acciones concretar solucionar problemas de la ciudad puerto”.

Alejandro Plaza, director de Articulación EIVA, calificó el encuentro como “destacable por la conexión temprana entre los estudiantes y la realidad con la cual se desafía a interactuar. Es fundamental que esa teoría aterrice en lo concreto, transformando la realidad”.

Ámbito profesional

Ignacio Avendaño, estudiante que desarrolla el proyecto “Bellavista Armonioso” destacó que “fue una jornada interesante que se convirtió en una buena oportunidad para tener una retroalimentación distinta, en un entorno cómodo y agradable”.

En tanto, Mariana Flores, estudiante a cargo del proyecto “Almirarte” señaló que “es una iniciativa muy buena porque nos acerca al ámbito profesional de manera más directa y nos vincula con personas que nos puedan ayudar en lo profesional a futuro, además el feedback que recibimos avala nuestro proyecto”.

Para Amanda Contreras, estudiante que dirige el proyecto “Envejecer en plenitud”, la cita resultó “genial, una buena oportunidad para exponer y retroalimentación que recibimos nos servirá bastante”.

Similar opinión entregó su compañera Vivian Dazarolla, con su proyecto “Ruta Condell”, señalando que “esta actividad nos pareció muy interesante y muy grata la retroalimentación porque todo lo que se dijo nos sirvió mucho para entender cómo funciona el comercio”.

Su colega, Ignacio Núñez, estudiante a cargo del proyecto “Ilumina Esmeralda”, manifestó que “fue maravilloso por el simple hecho de que nos acerca al ámbito profesional con respecto a la forma en como presentar los proyectos a potenciales clientes”.