XV Escalera Arriba itinera por Valparaíso con obra teatral “Desechos”

02 Nov 2023

Los días viernes y sábado 3, 4, 10 y 11 de noviembre Escalera Arriba se presenta en cuatro cerros porteños con una obra de Teatro El Fracaso, compañía emergente de la ciudad de Valparaíso que nace el año 2021 compuesta por amantes de las artes escénicas que se reúnen por el interés común de vincular el fenómeno teatral con las comunidades.

La obra “Desechos” trata sobre un grupo de estudiantes de Teatro que decide montar la clásica obra del teatro chileno “Los papeleros” de Isidora Aguirre. En su intento escarban en los recuerdos más dolorosos, en sus sueños no cumplidos y en sus expectativas de éxito. Es una comedia satírica que ve en el fracaso una posibilidad de avanzar entre tanta basura absurdamente acumulada.

La decimoquinta versión de este proyecto de vinculación territorial cuenta con funciones gratuitas el viernes 3 a las 17:00 horas en el Parque El Litre, ubicado en Hontaneda 266, el sábado 4 a las 17:00 horas en la Junta de Vecinos N°111, Playa Ancha, Juan XIII 596, el viernes 10 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos N°9 “Nuevos Horizontes”, Cerro Larraín, Ramírez 484, y el sábado 11 a las 18:00 horas en la Junta de Vecinos Población Villa Japón N°148, Cerro Placeres Alto, Villa Japón Yokohama 25, a la altura de la Compañía de Bomberos N°14.

Equipo

Myriam Espinoza estudió en la Escuela de Teatro Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Es una de las gestoras de Escalera Arriba como académica de la Escuela de Teatro UV, su trabajo siempre ha sido comprometido con el territorio, con perspectiva comunitaria y de derechos humanos.

Sobre la iniciativa explica que “el 2008 creamos el proyecto Escalera Arriba junto a la presidenta del Centro de Estudiantes, Stephanie Bolomey. Mi preferencia siempre ha sido el teatro político, lo que no es hacer política partidista, sino generar encuentro en torno al teatro en las poblaciones, obras con contenido que, además de entretener, abren espacios de reflexión y goce”.

Amanda Borgoño, productora en terreno en la XV versión de Escalera Arriba, cuenta que “es gratificante que el festival sea organizado por la Universidad de Valparaíso y que además lleve quince años, ya que es complejo mantener un evento de este tipo en el tiempo. Me involucré yendo a terreno, estando in situ junto a Myriam Espinoza, profesora encargada de este encuentro que estará presente este año por última vez. Estoy agradecida de la transferencia de conocimientos y contactos de Myriam, nos pasa la posta al Área de Extensión para continuar con esta labor de vínculo en el territorio”.

En tanto, Matías Reyes, productor e intérprete de Teatro El Fracaso, señala que “la obra surge en el proceso académico de Taller de Puesta en Escena con el profesor Rodrigo Aro. Adaptamos la obra de Isidora Aguirre desde nuestras vivencias y siempre se pensó para calle, teniendo el pie forzado de montar una obra para espacios no convencionales. La estrenamos en el Parque El Litre, después fuimos a circular la obra en el Festival Internacional de Teatro Enlazando Sueños en Bolivia, estuvimos en Licoma, Achocalla, Jalsuri, La Paz y Viacha. Estamos muy felices de volver a Valparaíso y presentarnos otra vez en El Litre, es como cerrar un ciclo, culminar un proceso”.

Mientras que Gonzalo Cea, presidente de la junta de vecinos nº148, destaca “el vínculo con Escalera Arriba, es un aporte para que personas en la población con altos índices de vulnerabilidad tengan acceso a teatro, cine, cursos, capacitaciones, exposiciones o presentaciones de calidad. Si normalmente no pueden pagar por ir al teatro, en esta oportunidad pueden compartir con su familia un rato agradable en su propio territorio, además en un espacio que es comunitario. Mi rol en este proyecto es ser un nodo conector. Falta levantar los índices de participación en instancias culturales, después de la pandemia la gente está encerrada en sus casas, las habilidades sociales bajaron un poco. Escalera Arriba será un espacio para compartir y fortalecer lazos territoriales. Nos vincularemos con el Club Deportivo Villa Japón, el Comité de Avance para la Vivienda Comunidad de Turín y la Junta de Vecinos El Progreso”.