Skip to main content

 I     Espacio para la Creatividad
        Facultad de Arquitectura UV    
I              

Obra creada para celebrar los 15 años de la Escuela de Teatro UV se presenta en Matucana 100

31 Oct 2023

“No intentes que todo vuelva a ser como antes”, obra creada para celebrar los 15 años de la Escuela de Teatro UV y estrenada durante 2023, tendrá una temporada en el centro cultural capitalino Matucana 100, del viernes 3 al domingo 12 de noviembre.

Con dramaturgia de Juan Pablo Troncoso y dirección de Nicolás Espinoza, la puesta en escena reflexiona sobre el oficio y la historia del teatro en Valparaíso para revelar cómo se crean las obras, lo que sucede antes de su estreno, cuáles son los conflictos, las dificultades, las alegrías, las penas y todo el universo invisible para los espectadores.

La obra se plantea un futuro donde las escuelas de teatro ya no son necesarias, mostrando a un grupo de profesores enfrentados al desafío de preparar a la última estudiante de la última escuela del país para su frustrado egreso.

El director cuenta que “la obra se genera a partir de un proceso de investigación donde entrevistamos a profesores de la Escuela de Teatro UV, junto con personas muy relevantes para la historia teatral porteña”.

“El resultado es un montaje que problematiza la relación entre los docentes con mayor experiencia y sus estudiantes, a propósito de las radicales concepciones del mundo que cada día se manifiestan con mayor fuerza. Pero a la vez expone la tenacidad para mantener los lazos, para generar comunicación y afectos. La experiencia del teatro nos sigue reuniendo y la obra habla de eso con mucha ternura y humor”, explica.

El elenco está integrado por la destacada actriz Naldy Hernández, de 89 años; los académicos Andrés García, de la asignatura de Voz y Monserrat Estévez, de Movimiento.

Junto a ellos, Catalina Oyarzo, titulada en 2020, para quien “es un honor participar en este proyecto tan importante de condensar los 15 años de la Escuela de Teatro en Valparaíso. Es una experiencia enriquecedora, junto con personas que se dedican al teatro desde hace muchos años, son distintas generaciones y por lo tanto distintos aprendizajes”.

“El proceso de montaje de la obra ha sido hermoso. Los espectadores se llevarán un grato momento, lo van a pasar bien, que es muy relevante en el teatro, por lo que se trata de una invitación a conocer cómo es el mundo teatral por dentro”, agrega.

En tanto, Monserrat Estévez, actriz y académica de Actuación, cuenta que “la obra problematiza el asunto de las brechas generacionales, junto con temáticas relativas a la enseñanza y el traspaso de conocimiento en una escuela de teatro formal y cómo ese proceso ha ido pasando por muchas crisis, particularmente los últimos años”.

“La obra se cuestiona, con una singular mezcla de ternura y humor, el oficio del teatro, sus tradiciones, sus historias, su enseñanza en el contexto actual y su particular forma de habitar un mundo en crisis”, añade.

La académica y actriz destaca la presencia en el escenario de la gran Naldy Hernández: “siempre es una clase de actuación verla actuar, para cualquier actor o actriz, compartir una obra con ella es una experiencia de aprendizaje permanente, una verdadera escuela”.