“Canciones para cocinar”, lo nuevo de LASTESIS, se estrena en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España

30 Oct 2023

Este martes 31 de octubre será estrenada “Canciones para cocinar”, la nueva performance de LASTESIS, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) en Cádiz, España. La dramaturgia y dirección pertenecen al colectivo integrado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem.

La obra se presentará en Chile en el Festival Internacional Santiago a Mil, en enero 2024, y luego durante el año en el Parque Cultural de Valparaíso.

Sibila Sotomayor, académica de la Escuela de Teatro UV cuenta que se trata de “una performance, que a partir de nuestras propias canciones, gritos de protesta, demandas y teorías, intenta cocinar una potencial revolución feminista”.

“Tomando como punto de partida la música radial que nos acompaña en la cocina, espacio emblemático en la dimensión doméstica vinculada a los roles de género, articulamos nuestras propias canciones con teorías, demandas, denuncias históricas y actuales de los feminismos, tales como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica, el cuerpo como resistencia o el derecho a migrar”, agrega.

La performance finalizó su etapa creativa a través de una residencia artística, apertura de proceso y charla abierta en el centro cultural Azkuna Zentroa en Bilbao, previo a su estreno en el FIT de Cádiz, donde además participarán en dos instancias de conversación abierta en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Al respecto, Sibila Sotomayor comenta que “la residencia en Azkuna Zentroa permitió terminar la performance, proceso en el cual definimos la estructura y temáticas finales. En esta última etapa trabajamos en torno a los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile, la impunidad y la resistencia desde movimientos feministas y disidentes”.

En cuanto a las temáticas que tratarán en las charlas adelanta que “serán en torno a la trayectoria artística y activista de nuestro colectivo, el vínculo con el contexto chileno y nuestro actual trabajo”.

Sobre el estreno en Cádiz, destaca que “tenemos un vínculo con el FIT y con la ciudad misma, pues ya nos presentamos hace unos años con la performance RESISTENCIA y fue una experiencia muy hermosa para nosotras”.

“Poder reencontrarnos con todas las amistades que forjamos a partir de RESISTENCIA es algo que nos emociona muchísimo. Por ello, estamos muy contentas de volver y, además, de estrenar nuestra nueva performance ahí”, señala.

“El FIT ha apoyado nuestro proyecto y forma parte de la co-producción del mismo, por lo que es coherente y sumamente emocionante poder estrenar en ese contexto. Además, es un festival reconocido por lo que es un honor ser parte de él, y también participar de dos instancias de conversación abiertas al público”, explica.