Con conversatorio, workshop y competencias de artilugios, la Escuela de Diseño conmemoró su 56° aniversario

26 Oct 2023

Una completa programación de actividades desarrolló la Escuela de Diseño, para conmemorar su 56° aniversario. El evento inaugural fue el conversatorio que realizaron los exestudiantes Cristián Espinoza, Orlando Rubina y Luis Castañeda, quienes actualmente se desempeñan en el departamento de prensa de TVN.

Posteriormente se desarrolló el workshop “Presupuesto y vinculación con el medio”, donde el académico Rodolfo Jofré desarrolló un taller orientado a la generación de un presupuesto profesional, tipificación y formas de comunicación con el cliente, a través de análisis de casos de estudio.

La semana finalizó con los tradicionales certámenes “Mitología al viento”, donde los estudiantes debieron construir volantines y elevarlos desde el mirador de la playa Las Torpederas y la competencia de “chanchas”, donde agrupados en equipos, armaron vehículos también llamados “carretones”, capaces de desplazarse por el mismo sector, soportando hasta dos personas encina.

Al respecto, Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, comentó que “el mes de octubre significa para nuestra unidad académica el momento de retomar las tradiciones, compartiendo entre estudiantes, académicos y funcionarios, en torno a las ideas y la creación en el ámbito del diseño”.

“Partimos con la presencia de nuestros exestudiantes que quisieron compartir con los actuales estudiantes su experiencia laboral en el departamento de prensa de TVN y continuamos con un taller para enfocarlos en el ámbito de la proyección laboral y el mundo de los negocios”, añadió.

“Los días finales hemos asistido a los trabajos de desarrollo de los artilugios del diseño, el primero relacionado con la mitología del viento y el segundo con la tradicional carrera de chanchas que simboliza la esencia de estos elementos que hay que idear, diseñar y confeccionar para poder gobernar las pendientes de Valparaíso”, aseguró.

El académico comentó que “por una parte vincularnos con el cielo, con la mitología al viento, con estos volantines y tramados de madera que conforman un papel y figuras de colores y luego todo lo que significa el trabajo de metal y ruedas para gobernar las pendientes que son la carrera de chanchas”.

“Hemos sido pioneros en el ámbito de las tradiciones. Cuando se celebraba la semana mechona con las consabidas dificultades provocadas por las agresiones entre estudiantes, nuestra escuela lo transformó en una ceremonia que se realiza en la playa en Las Torpederas, donde se apadrinan a los estudiantes, esos son los sellos que nuestra busca imprimir en sus estudiantes”, añadió.