Académica Marcia Martínez es una de los tres chilenos que exponen en Congreso Iberoamericano de Teatro de Colombia

24 Oct 2023

"Continuidades de un espacio político: Derechos Humanos en el teatro de Isidora Aguirre y Guillermo Calderón", es el nombre de la ponencia que la académica de la Escuela de Teatro, Marcia Martínez expondrá en el 5to Congreso Iberoamericano de Teatro, Manizales, de Colombia, que se desarrolla hasta el viernes 27 de este mes, siendo una de los tres chilenos invitados a la cita.

Según explica la académica “la ponencia trata temas que he estado trabajando desde hace casi diez años, con asuntos sobre la memoria, lo político, las estrategias de resistencia y de reconstrucción de subjetividades en escena”.

“En esta ponencia trabajo específicamente una obra que es muy importante para mí y para la historia del teatro en Chile: Retablo de Yumbel (1986) de Isidora Aguirre, escrita especialmente para la Compañía de Teatro El Rostro de Concepción y una de las primeras de hablar de los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar durante el régimen. Este año el congreso escogió como temática la relación del teatro, la violencia y los Derechos Humanos, por lo que consideré que era pertinente contribuir al diálogo latinoamericano”, añade.

En cuanto a las temáticas de su presentación destaca que “el trabajo se centra en un análisis comparativo de las obras Retablo de Yumbel y Villa de Guillermo Calderón, a partir de ciertos criterios específicos de sus estrategias dramatúrgicas, como lo son la referencialidad, la temporalidad y las particularidades sensibles”.

“Lo anterior busca proponer una discusión sobre la continuidad política en objetos estéticos cuyas estructuras y disensos dialogan profundamente”, agrega.

Sobre el hecho de ser una de los tres chilenos que expondrán en el evento, cuenta que “es un honor haber sido aceptada en este Congreso, que se está estableciendo como uno de los más importantes de nuestra disciplina en Latinoamérica, ya que es organizado por importantes instituciones como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Caldas”.

“Es muy importante pues acompaña la realización del Festival de Teatro de Manizales en Colombia, que celebra este año su versión número 55. Lamentablemente, no pude asistir presencialmente para poder nutrirme no solo del diálogo del Congreso, sino que también poder asistir a espectáculos de toda Latinoamérica, por lo que participaré en su modalidad virtual”, añade.

“Una de las chilenas que participarán en el congreso es Silvana Bustos, estudiante del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de nuestra casa de estudios y del cual la Escuela de Teatro forma parte”, destaca.