Memoria y Alzheimer: obra “No te olvides de Agustina” llega a la Sala Negra UV

11 Oct 2023

El Colectivo The Baby Braiers se presenta este viernes 13 y sábado 14 de octubre, a las 19 horas en la temporada teatral Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso, con la obra “No te olvides de Agustina”, escrita y dirigida por Heidrun María Breier e interpretada por Isidora Urra, Lucas Guglielmucci, América Navarro, Alejandro Avendaño y Naldy Hernández.

La obra propone establecer una posible similitud entre la desorientación, el estrés emocional y la pérdida de memoria que sufren las personas con Alzheimer y la generación de jóvenes expuesta a un exceso de información y la sobreestimulación de los sentidos en la era digital.

La adhesión general es de $3.000 y $2000 para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

The Baby Braiers

El Colectivo The Baby Braiers nace a partir de esta obra, que lleva siendo pensada desde 2015, cuando Heidrun Breier Funk, directora y dramaturga, leyó una revista alemana acerca del Alzheimer.

Al respecto cuenta que “siempre estuvo claro que esta obra no habla solo de un caso de Alzheimer, sino que hace referencia a múltiples olvidos desde una dramaturgia contemporánea, postdramática y fragmentada, donde participa Naldy Hernández, una actriz mayor de mucha trayectoria, que hace el contraste con el elenco joven, que son exestudiantes a los que les hice clases, egresados hace dos años”.

“Me interesó juntar la temática de la enfermedad con un tema muy presente en la gente joven, tiene que ver con el olvido por la sobrecarga de información, el estrés, la ansiedad, sentirse sobreexigidos y confundidos por no saber a dónde ir, versus los síntomas similares de las personas que sufren de Alzheimer”, explica.

La directora señala que “la dramaturgia ha cambiado mucho, desde el primer ensayo, la dirección está muy ligada a eso, escribir en paralelo al hacer, tratar de dirigir a estos actores que presentan, por un lado gente que sufre de Alzheimer, y por otro interpretan a su generación. Naldy es el personaje con más lucidez en la obra, está un poco al margen, no se mezcla directamente con el mundo de los cuatro jóvenes, interviene desde su lugar”.

El actor Alejandro Avendaño destaca “el estudio en torno al tema, la dualidad entre el Alzheimer y la juventud que sufre una especie de Alzheimer por distintas razones, la sobreinformación y exposición que entregan las redes sociales”.

“Se yuxtaponen temáticas difíciles, nosotros estamos inmersos en esa juventud envuelta por la cultura de la inmediatez, donde todo es muy rápido y funcionas a veces de modo automático. Trabajar con Heidrun Breier y Naldy Hernández fue muy enriquecedor, nos guiaron y compartieron su tremenda experiencia, por lo que como elenco nos sentimos agradecidos”, añadió.