“Oculus: Sueño el comienzo”, la obra de danza inmersiva que llega a la Sala Negra UV

28 Sep 2023

La obra de danza inmersiva “Oculus: Sueño el comienzo” se presentará este viernes 29 y sábado 30 de septiembre, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Son funciones rotativas donde siete personas podrán ver la obra cada 35 minutos, desde las 16 horas, previa inscripción en el formulario disponible en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

La puesta en escena surge de la colaboración entre Espacio de Artes Escénicas Zur Vértice de Punta Arenas y el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, codirigida por la dupla creativa Valentina Kappes e Ignacio Díaz, junto a la realización audiovisual e investigación tecnológica de Sebastián Gatica.

El montaje se presenta en el marco del Encuentro Interdisciplinario en torno al Cuerpo NAVICULAR 2023, organizado por la Escuela de Teatro UV, cuyo objetivo principal es reflexionar sobre el cuerpo y las prácticas escénicas con una mirada interdisciplinaria, siendo un espacio de divulgación de procedimientos y resultados de Creación hacia la comunidad estudiantil, académica y artística de la región.

“Oculus” hace referencia a los visores de realidad virtual que en esta oportunidad serán facilitados por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Diálogos oníricos

Valentina Kappes, codirectora cuenta que “como propuesta visual, la obra se aferra a diálogos oníricos y al paisaje austral. Busca ser una ventana inmersiva para contar a través de imágenes físicas una historia, que en sus inicios parece inconexa, pero que al desarrollarse devela una narrativa sobre la existencia sureña”.

“Este nuevo formato de danza espera ser, al igual que en los sueños y en los paisajes, una guía de pistas para la observación de los cielos abiertos de la Patagonia y la historia presente de quienes la habitan”, añade.

“La obra, trabajada junto a un elenco diverso de bailarines profesionales, una mujer de 74 años y personas que nunca antes habían danzado, aborda además del cuerpo, el paisaje sureño. Creemos importante hacer un cruce de territorios e imaginarios, es casi una teletransportación a otro lugar y la invitación de la UV nos permite concretarla. Compartir nuestro proceso metodológico con todas las experimentaciones nos acerca a nuevas visiones, creo que eso es lo más importante de encontrarnos”, explica.

En tanto, Ignacio Díaz, codirector, comenta que “viajar a la Región de Valparaíso es consolidar una alianza con Tamara Figueroa, académica de la Escuela de Teatro a quien conocemos desde hace muchos años. Valparaíso es un tremendo escenario para las artes en general, esta invitación para nosotros es un reconocimiento, una oportunidad de encontrarnos con otros públicos, en ese sentido Navicular es un punto motivador e impulsor de conversaciones en torno a tecnología y a los espacios intermedios entre las artes escénicas y sus múltiples posibilidades”.