Comité Paritario busca promover la cultura de la prevención

27 Sep 2023

Con el objetivo de incentivar una cultura preventiva y con la misión de velar por la seguridad de la comunidad dentro del espacio físico, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Facultad de Arquitectura se encuentra desarrollando diversas actividades.

Actualmente se encuentra integrado por Integrantes titulares Pascual Araya, académico Escuela de Cine; Jimena Ahumada, secretaria dirección Diseño y presidenta; Rodrigo Cepeda Ortiz, director Escuela de Cine; Jazmín Reyes, coordinadora Administrativa y secretaria comité; Nidia Castillo, encargada de compras y Diego Reyes, encargado de inventario, como miembros titulares.

Como integrantes suplentes están Ana López, secretaria Postgrado; Vladimir Lasnibat, asistente de biblioteca; Helio Gómez, mayordomo; Yanina Santis, auxiliar; Nicolás Cruz, técnico Prevención de Riesgos y Angela Herrera, académica de Diseño.

Jimena Ahumada, presidenta del CPHS, comenta que “quienes lo integran deben tener un espíritu de servicio y comprometerse con el trabajo de la seguridad, porque es un cargo bajo una normativa legal”.

Desde su formación durante el primer se semestre de este año el CPHS ha constituido tres comisiones: Investigación de accidentes, Prevención de peligros, y Capacitación y promoción de una cultura preventiva.

“Realizamos un curso de Reanimación Cardiopulmonar y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), dictada por la mutual del IST, a cargo del paramédico Alejandro Becerra, que cuenta con gran experiencia en urgencias”, explica.

Según señala, la presidenta “se han capacitado 32 personas, entre funcionarios, académicos y estudiantes”.

“Esperamos continuar próximamente con una campaña preventiva, que permita contar con información necesaria para fortalecer el conocimiento de la Ley 21.156, que tiene relación con la obligación de disponer de un DEA, en nuestra Facultad”, añade.

Entre los próximos planes se cuenta realizar una campaña sobre la ubicación y uso de los desfibriladores de la facultad, que se encuentran en los accesos al decanato y al Patio de Tablas.

Al respecto, comenta que “las personas han mostrado bastante interés, necesitamos combatir la falta de cultura preventiva haciendo campañas, promocionando la prevención para que las personas tomen conciencia de lo que significa estar preparado en caso de una urgencia, no solo para la facultad, sino para cualquier momento de nuestras vidas”.