Estudiante del DEIUV, Verónica Francés, presentó tesis sobre práctica, archivo y figuración de habitares

15 Sep 2023

Verónica Francés, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIUV), defendió su tesis titulada TRENZA PORTEÑA. Práctica, archivo y figuración de habitares insurrectos a través de pócimas y ecologías arquitectónicas recientes de Valparaíso y Sudamérica, obteniendo máxima calificación.

La ceremonia estuvo presidida por el nuevo director del DEIUV, Jaime Bassa, y contó con una comisión evaluadora integrada por la profesora Elisabeth Simbürger de la Escuela de Sociología UV; por Marco Valencia de la Universidad Central y por la profesora Atxu Amann, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sobre la tesis, la estudiante comenta que “comprende una investigación transdisciplinaria sobre modos de habitar,  enmarcándose en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios UV, en doble titulación con la línea de Arquitectura y Urbanismo sostenibles del Doctorado en Ingeniería de Materiales, Estructura y Terreno de la Universitat d'Alacant, articulando discusiones de distintas disciplinas -como la arquitectura, las artes o la filosofía- con experiencias comunales y resonancias estéticas de Valparaíso y Sudamérica”.

“El propósito es colectivizar, a través de pócimas y ecologías arquitectónicas sudamericanas, la práctica, archivo y figuración de habitares insurrectos para repensar conjuntamente una tierra más habitable”, agrega.

“En esa lucha vital, son las palabras, las acciones y los sueños los que están en disputa. Así, la 'trenza porteña' germina como propuesta pedagógica abierta: un alfabeto de genealogías cartográficas literario-audio-visuales que se manifiestan en la trazabilidad de sueños, acciones, palabras; tomando la experiencia como tiempo vital – un trazado a escala 1:1 de nuestras vidas”, añade.

El proceso fue dirigido por el profesor de nuestra universidad, Gustavo Celedón, y por Enrique Nieto de la Universidad de Alicante.

Celedón señala que “esta tesis se compromete con otro modo, necesario y urgente, de entender los saberes en la academia, más allá de sus formularios y jerarquías, en directa relación con los conocimientos que circulan y sobreviven en los rincones de nuestras ciudades, para los cuales no bastan las metodologías utilitaristas.  Esta tesis es un trabajo riguroso de asociación de elementos, ideas y materiales que pone en el centro la reflexión sobre cómo nos podemos hacer cargo, a través de los saberes y las prácticas, de las vidas que llevamos y necesitamos”.

Además de obtener máxima calificación, en España se le ha otorgado la distinción CUM LAUDE.