Escuela de Teatro realiza romería en homenaje a integrantes de grupo La Sebastiana que fueron detenidos desaparecidos

13 Sep 2023

La académica Myriam Espinoza, de la Escuela de Teatro, lideró una romería hacia el memorial de Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, para realizar un homenaje a la memoria de Luis Tamayo y Nelson Garrido, integrantes del grupo de Teatro La Sebastiana, que funcionó entre 1979 y 1988 en Valparaíso.

Ambos son Detenidos Desaparecidos: Luis Tamayo, fue técnico del Grupo La Sebastiana y Nelson Garrido, alumno de la profesora Myriam Espinoza en cuarto medio de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Playa Ancha.

Al respecto, la profesora Myriam contó que "el objetivo es que los estudiantes sepan lo que ocurrió en Dictadura, para que nunca más ocurra un golpe militar de Estado en Chile. En estos 50 años hay gente que habla de errores, que quiere conciliar o empatar, pero lo cierto es que la derecha negacionista fue la gran responsable”.

En este contexto la académica comenta que su trabajo “fue seguir con el teatro político en tiempos de dictadura, creamos el grupo La Sebastiana, aunque estuviéramos en clandestinidad. Hice clases de teatro realista durante mucho tiempo y llegamos a estrenar la obra El casamiento a la fuerza, de Moliere, lo que da cuenta del rigor que tiene el teatro".

“Una de las enseñanzas más importantes en cuanto al oficio del teatro es que independiente si estamos en dictadura, en la clandestinidad o en la vida democrática, es ser fieles al rigor de la disciplina y de la profesión, a través de la creatividad”, añadió.

En cuanto al grupo La Sebastiana, la actriz cuenta que “debido a la contingencia de esos años, funcionábamos de un lugar a otro, hasta que nos prestaron el subterráneo del teatro Mauri, en el Cerro Bellavista de Valparaíso, donde realizábamos nuestros ensayos. En el caso de Luis Tamayo, quería hacer teatro, pero no actuar, por eso se convirtió en el técnico del grupo, mientras que Nelson Garrido fue mi alumno cuando cursaba su cuarto medio”.

“Esta tradición de la romería la realizamos en varias ocasiones, para mantener viva la memoria de nuestros compañeros. Luego vino la pandemia y se debió suspender. Pero ahora, fue el director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín, quien me solicitó retomar la actividad, porque es fundamental para las nuevas generaciones, integrando a académicos, estudiantes y funcionarios”, agregó.