Emotivo homenaje a la memoria del profesor Francisco Aedo y los estudiantes Carlos Gajardo y Yactong Juantok

12 Sep 2023

Con la presencia de autoridades académicas, familiares, profesores y estudiantes se realizó un emotivo acto conmemorativo en homenaje a la memoria de los detenidos desaparecidos de la Escuela de Arquitectura el profesor Francisco Aedo y los estudiantes Carlos Gajardo y Yactong Juantok, quienes recibieron su título póstumo en 2016, actividad que fue encabezada por el rector UV Osvaldo Corrales.

El decano de Arquitectura, Alejandro Witt, señaló que “se trata de una ceremonia indispensable, tenemos que recordar que todos ellos tuvieron un reconocimiento, en el caso del profesor Aedo y una titulación póstuma, en el caso de los estudiantes, por eso es indispensable para la Facultad mantener vivo este recuerdo y sobre todo transmitirlo a los jóvenes”.

“La idea es que exista conciencia que la conversación y la vía del diálogo son la única salida a los desencuentros personales y políticos que nunca pueden desencadenar en acciones como éstas. Por eso, recordamos la tragedia que ocurrió hace 50 años con motivo de este desencuentro”, añadió.

Francisco Aedo era académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Fue detenido y trasladado al Campo de Prisioneros Chacabuco. Luego de ser liberado, es detenido el 7 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA, que lo secuestraron desde su casa.

Mientras que Carlos Gajardo egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso, llegando a ser profesor auxiliar y secretario de la Facultad de Arte y Tecnología. Fue detenido el 20 de septiembre de 1974 por efectivos de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y entregado a la Dina.

En tanto, Yactong Juantok era presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile sede Valparaíso. Fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en el Club Deportivo del cerro La Cruz y se le vio por última vez en el buque Lebu de la Armada.