Con exhibición de imágenes y conversatorio Facultad de Arquitectura realizó homenaje a Pedro Chaskel

08 Sep 2023

Con la exhibición de sus clásicas imágenes de los aviones sobrevolando La Moneda y un posterior conversatorio, la Facultad de Arquitectura realizó un emotivo homenaje al destacado documentalista Pedro Chaskel, iniciando de esa forma una serie de actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe Estado. La actividad se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), con la asistencia de académicos, investigadores y estudiantes quienes repletaron el recinto.

El homenaje incluyó un reconocimiento a Chaskel, quien se excusó de asistir por problemas de salud, siendo representado por el cineasta Renato Dennis, quien además integró el panel del conversatorio junto a la documentalista, guionista, crítica cinematográfica, directora y productora, Susana Díaz y la académica de la Escuela de Cine UV, Natalia Calderón como moderadora.

En la actividad se proyectó una entrevista a Pedro Chaskel, realizada por el director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda, donde el documentalista contó detalles del momento en que tuvo la posibilidad de filmar los aviones, las peripecias que debió realizar para lograr las tomas y los precarios medios técnicos que contaba.

Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura, fue el encargado de inaugurar la jornada, agradeció al PCdV por “la oportunidad de realizar esta actividad, pero muy especialmente a los jóvenes estudiantes porque son ellos quienes tienen la responsabilidad de conocer la historia y el legado de un cineasta tan relevante como Chaskel. Independiente de la opinión o el juicio que cada uno tenga sobre los lamentables hechos de 1973, esta actividad se vuelve fundamental para que nunca más se repitan estos hechos”.

En tanto, Erick Fuentes, director ejecutivo del PCdV, destacó que “la complicidad que tenemos con la UV en el marco de las actividades de los 50 años. Es muy relevante realzar la figura de Pedro Chaskel, uno de los documentalistas más influyentes de nuestro país, en este lugar que es considerado un sitio de memoria. Las universidades públicas regionales tienen un rol clave en la ciudadanía, porque entregan nuevas herramientas a sus estudiantes para abordar un presente complejo y tensionado, donde resulta fundamental reconocernos y recordar”.

Renato Dennis, amigo y colaborador de Pedro Chaskel, contó que “el documentalista está muy contento, lamenta no haber venido, pero agradece mucho que se valore su obra, ya que aún está activo. Lo que hizo Pedro junto a un grupo de cineastas es muy relevante, tanto las imágenes de los aviones, como lo que hizo de forma previa en la época a la UP y después del Golpe, ya que fue una época muy importante donde se buscaron cambios y justicia social para en Chile, lo cual resulta relevante para recuperar nuestra historia. Dentro de la realización cinematográfica, su trabajo está basado en la obra social, en la búsqueda de la verdad y en el recuerdo de lo que pasó”.

Reconstruir la memoria

Para la panelista Susana Díaz “hablar sobre el registro del bombardeo a La Moneda es reconstruir la memoria y tender un diálogo entre el pasado y el presente a través de sus imágenes que ya se convirtieron en archivo fílmico, por medio de un discurso reflexivo crítico. Chaskel no ganó el Premio Nacional, a pesar que lo merecía, por eso es importante relevar su figura a 50 años del Golpe, porque  es fundamental para el cine chileno, es un maestro, porque no solo se trata de la grabación de estas imágenes, sino de sus películas, sus montajes y su obra en general”.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, señaló que “el sentido de este homenaje es  reconocer y celebrar a un cineasta, un guardián de la imagen, que estuvo en el momento justo para hacer la imagen indicada para que pudiéramos recordar y saber lo que sucedió. Está en el corazón y cuerpo del cine chileno, estuvo junto a sus colegas en el momento más doloroso de nuestra historia, fue capaz de levantar su cámara y filmar los aviones que bombardean a La Moneda. Si no es por él y otro grupo de cineastas no tendríamos estas imágenes, quienes filmaron el Golpe y después siguieron haciendo películas sobre lo que sucedía en Chile para mostrarnos los horrores, en la clandestinidad, contra todo”.

El académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, destacó que “Pedro Chaskel fundó la revista Séptimo Arte, que abordaba temas teóricos y cine experimental, que se convertiría en un espacio de partida para la generación de cineastas que dieron vida al denominado Nuevo Cine Chileno, dando vida luego al Departamento de Cine de la Universidad de Chile y a la Cineteca Nacional. Es responsable de instituciones clave para la difusión y salvaguarda del acervo fílmico y de la producción de primeras películas de Raúl Ruiz, Helvio Soto, Carlos Flores y Miguel Littin, entre otros”.