UV y USM realizaron Diálogos Críticos para reflexionar sobre Género, Arquitectura y Educación

05 Sep 2023

Abrir un espacio interdisciplinario de reflexión en torno a experiencias intersectoriales de arquitectura y educación, fue el objetivo del evento Diálogos Críticos: Género+ Arquitectura+Educación, que se realizó en doble jornada, en dependencias de las USM y la UV.

El evento fue organizado en conjunto por los proyectos INES de Género de ambas universidades, el Departamento de Arquitectura USM, el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios y el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT) de la Escuela de Arquitectura UV.

La jornada comenzó en la USM con la conferencia "Educar en la crítica: cuerpos y narrativas disidentes de la teología arquitectónica", de la arquitecta Mónica Díaz, para continuar con "Voces paralelas, reconstrucción del discurso arquitectónico desde el activismo en red", de Soledad Larraín, arquitecta y académica UV.

Mientras que por la tarde, en el CIAE, se presentó de la arquitecta española Atxu Amann, ganadora de más de cien premios y reconocimientos de sus obras, que han sido expuestas y publicadas en diversas revistas nacionales e internacionales. Su charla fue “Diálogos interuniversidades, colectivos y comunidad regional”.

Tegualda Quiroga, arquitecta y académica UV valoró el encuentro señalando que “se trata de un espacio en torno a la arquitectura y género, con la presencia de distintos representantes de dos universidades regionales en base a un tema de interés, para analizar nuestros puntos en común y oportunidades de encuentro, en relación a aspectos de inclusión y diálogo”.

Su colega, Soledad Larraín comentó que el objetivo es “contextualizar una reflexión con los estudiantes respecto del rol del estudio de género dentro de la arquitectura con la idea de la colaboración entre universidades”.

“Es una instancia transversal, que debe ser propia de todas las instituciones educativas, mediante un carácter colaborativo. Contamos con estudiantes de todos los ciclos con el foco de generar una reflexión crítica, entregarles herramientas conceptuales y sentar bases iniciales para conversaciones más complejas dentro de las escuelas”, añadió.

En tanto, la arquitecta española Atxu Amann destacó “estas actividades permiten generar vínculos del espacio público con la ideología con la identidad del lugar, investigar y reflexionar de forma interdisciplinar”.

“El enfoque de género permite hablar del presente y tener una nueva mirada, resulta más fácil tener una visión disruptiva si lo hacemos desde el género, porque estamos predispuestas a mirarlo de otra manera”, agregó.

“Me dedico desde el género a la vivienda: ya no hay una mujer en la casa que te cuida o que cocina, hemos salido a la calle, por lo que tiene que haber una nueva normativa de vivienda. Se tiene que entender esa necesidad, lo cual demanda cuidados, hay servicios que antes estaban dentro de la casa. Esa división que antes había entre el espacio interior y exterior, la casa, ciudad, hombre, mujer, privado público, se ha disuelto ya hay que empezar de cero”, señala.

La arquitecta comentó que “una ciudad ya no se puede planificar de arriba abajo geométricamente, sino que debe haber un modelo participativo, donde las demandas van cambiando con la revolución de género e informática”.

“Estamos trabajando en los conflictos del presente, en el habitar el conflicto que es la ciudad. Valparaíso, como muchos otros sitios, es una aldea global, el planeta nos está demandando hacer cambios, pero preservar nuestra identidad”, finalizó.