En la UV presentan libro "Teatro, escuela y masculinidades"

24 Ago 2023

Años de trabajo en un exclusivo colegio de varones dieron paso a la investigación que se convirtió en el libro "Teatro, escuela y masculinidades", de la docente María Paz Gallardo, obra que fue presentada por la académica de la Escuela de Teatro UV, Marcia Martínez en la Sala Musicámara de la UV, como parte de su asignatura Teatro en Chile.

Con una extensa trayectoria a cargo de talleres de teatro en diversos establecimientos educacionales la autora del libro notó los cambios que experimentan los niños y adolescentes tras su paso por estas instancias extracurriculares.

A raíz de esta experiencia decide escribir el libro tomando en cuenta dos características: “era un colegio de hombres y de estrato social alto. Por eso decidí estudiar la masculinidad en un establecimiento de elite y ver cómo el teatro puede aportar a construir una masculinidad en términos no patriarcales”, comenta.

“Había dejado de trabajar en ese colegio, pero aproveché esa experiencia y la sistematicé a través de un marco teórico en cuanto a género. Tomé tres montajes que había hecho en el establecimiento cuando estuve con esos alumnos, juntando las temáticas de género y teatro, para analizar la experiencia”, explica.

¿El resultado? “El teatro es un espacio que permite la expresión libre, no solo de género. Solo se trataba de un taller más como tantos otros, pero a través de la investigación se concluyó que es necesario entregar posibilidades de expresar una masculinidad diferente a la que tenemos establecida”, señala.

“El mensaje, más que para los jóvenes, es para los establecimientos educacionales: que abran las opciones de hacer talleres, pero que no se centren solo en los clásicos como fútbol o folklore, que tienen que estar, pero es vital que también exista diversidad. Las personas tienen distintas inquietudes y fortalezas y se puede trabajar en otros ámbitos, que no sea solo el académico”, agrega.

Bajo la editorial Oso-Liebre, el libro tiene un total de 200 ejemplares. Ya fue lanzado en el centro cultural Arte Educa en Santiago y tiene presentaciones programadas en la Academia de Humanismo Cristiano y en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt.

Al respecto, la autora destaca que “comentar el libro con estudiantes de Teatro UV es Importante, porque tal vez muchos de ellos se dediquen a la pedagogía y es interesante ver qué se puede hacer desde ese lugar para aportar al tema de género”.

Teatro en Chile

En tanto, la académica Marcia Martínez señaló que “consideramos pertinente presentar el libro en el marco de la asignatura Teatro en Chile, sobre todo por las temáticas que toca el libro en cuanto a los ejes de nuestra escuela y de género. Es imprescindible valorar el teatro que se hace en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, no solo como actividad extraprogramática por cumplir, sino como un teatro de base que da pie al desarrollo de otros tipos de prácticas”.

“Esta obra ayuda a derribar ciertos prejuicios de clase o con ciertos tipos de prácticas teatrales, pero también a proyectar el trabajo que nuestros estudiantes quieran hacer en la vida laboral. Es necesario no pensar en el teatro solo como una salida laboral, sino como una responsabilidad frente a la sociedad, en este caso dirigida a un público específico de jóvenes de un estrato determinado que no pueden responder por su origen, pero que si pueden aprender, a través de un espacio artístico de confianza”, agregó.