En la Facultad de Arquitectura presentan documental “Redolés + 50 años de cabaret”

18 Ago 2023

Con la presencia de estudiantes de las carreras de Cine y Música se exhibió el documental “Redolés + 50 años de cabaret”, en la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura. El flme que fue estrenado el 6 de junio en la Sala Insomnia de Valparaíso, ha sido presentado en Santiago y en los próximos días se proyectará en Antofagasta y Puerto Montt.

El director de la película, Guillermo Álvarez, presente en la exhibición, destacó que “para el equipo es una alegría tremenda mostrar el documental a estudiantes universitarios, porque es un trabajo que releva la figura de un poeta rockero como es Mauricio Redolés que tiene 70 años de edad y es muy conocido en el underground”.

“Conocí a Redolés a inicios de los 90, en Buenos Aires, por el caset Bello Barrio, donde me enamoré de la canción El Toples de 10 de julio. Diez años después, a mi regreso a Chile, comenzamos a hablar de la idea de hacer el documental. Iniciamos las grabaciones el 5 de junio de 2003 y lo estrenamos el 6 de junio de 2023, es decir, 20 años y 1 un día”, agrega.

El director explica que “se habla de un proyecto que recoge imágenes de 30 años, pero finalmente se trata de cine independiente, que pudimos terminar gracias al esfuerzo de nuestro equipo, con los aportes de Pedro Micelli, director de cámara, fotografía y profesor de cine, y el editor Raúl Cruz, quien debió lidiar con más de 160 horas de imágenes, que se transformaron en 7 horas, luego 4:20 y posteriormente en 3 horas, hasta llegar a la 1:39 minutos, que es el corte final”.

“El recibimiento de la película ha sido muy grato. Redolés es como un Víctor Jara o una Violeta Parra y el documental lo muestra en sus facetas de papá, músico, rockero, poeta, hijo, además de poner en evidencia su compromiso con las cárceles. También hay personajes clave, como su hijo Sebastián, quien crece en el transcurso de la película y la mamá de Redolés, que aporta una riqueza increíble”, explica.

En tanto, la productora Francia Aranda, detalla que “la estrategia es tener estrenos regionales, en conjunto con la Red de Salas de Cine. Los estrenos locales han sido bien recibidos, en Valparaíso y Santiago hemos llenado y eso es reconfortante”.

“La idea es volver a enamorar al sistema y a la industria con películas independientes, demostrar que es posible hacerlo. Ha sido maravilloso cómo se han ido abriendo las puertas, y saber que el cine independiente, a pulso y a guerrilla se puede hacer, convocando a las comunidades, por eso estar en la UV es hacer un match con la gente”, añade.

“Queremos que el mundo conozca a nuestro poeta rockero, porque está vivo y no es un libro, ni es un pasado, lo tenemos con nosotros y hay que disfrutarlo”, aseguró.