Sala Negra UV vuelve con temporada teatral de cinco obras

16 Ago 2023

Con todo vuelve la temporada teatral de la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Cinco obras seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores (CP+P) estarán en cartelera hasta octubre, con una adhesión general de $3.000, y estudiantes y personas mayores $2.000.

Las reservas deben realizarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.

La temporada comienza con la obra “Caracol” de Compañía La Secta, este viernes 18 y sábado 19 de agosto a las 19 horas. Tres personas desertan de la sociedad y se encierran en un caracol comercial abandonado para construir un mundo nuevo, donde se preguntan por los sueños y deseos en un mundo en crisis, buscando alternativas al final apocalíptico sostenido por la devastación de la tierra, la explotación humana y de otras especies.

El dúo de dirección entre Juan Pablo Troncoso e Ignacia Agüero se conforma en 2020 con el objetivo de aunar lenguajes y potenciar la creación teatral en torno a intereses temáticos compartidos. Juntos crean “Caracol”, primera obra de una trilogía animal que pretende adentrarse en aquellos aspectos aparentemente propios del ser humano que ponen en crisis nuestros deseos de comunidad, convivencia y libertad.

Ignacia Agüero, codirectora e intérprete cuenta que “la obra surge a partir de nuestra fascinación con un caracol comercial real ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago. Fue administrado por un grupo de hombres, operando como centro comercial y espacio de contención para personas que de alguna forma habían sido expulsadas de la sociedad del éxito”.

“Hasta ahí llegaban personas que se sentían disconformes con su estructura familiar, sus obligaciones laborales, o personas tal vez sin un rumbo determinado. Casi no había mujeres, por pensar distinto, las adicciones, las actitudes abusivas”, agrega.

En tanto, Juan Pablo Troncoso, codirector y dramaturgo, destaca que “el proceso de codirección fue totalmente nuevo, no lo había hecho nunca, es un aprendizaje, encontrar formas de dialogar, llegar a acuerdos sin que signifique perder la autonomía y autoría de cada persona. Estamos muy contentos de presentarnos en Valparaíso, el encuentro con distintos públicos es muy importante”.

Temporada

El 25 y 26 de agosto se presenta “Confetti” de la Compañía Teatro Sin Pestillo, sátira que evoca la bohemia pinochetista de los ochenta.

El 1 y 2 de septiembre La Bóveda Celeste pone en escena “La reminiscencia del hombre que parecía un ciervo”, monólogo referente a los cazadores, historias truncadas, la vulneración de los derechos fundamentales desde 1973.

“El maldito Qlo” del Colectivo CTM se presenta los días 6 y 7 de octubre, exponiendo el halo de violencia que construye la desigualdad social. El Colectivo The Baby Braiers cierra la temporada el 12 y 14 de octubre con “No te olvides de Agustina”, reflexiones en torno al alzhéimer.