Green Grass, la película del exestudiante de Cine UV que se estrena en SANFIC

28 Jul 2023

“Green Grass”, película de Ignacio Ruiz, Cineasta UV y exacadémico de la Escuela de Cine UV será estrenada el martes 22 de agosto en 19° versión de SANFIC, Festival Internacional de Cine de Santiago, en el marco de la competencia Nacional de Largometrajes, iniciando su ciclo de exhibiciones públicas en Chile.

El estreno internacional de la cinta se realizó el día 11 de octubre de 2022 en la muestra competitiva de la 32° versión de Cine Ceará, prestigioso festival brasileño, con lo cual comenzó su circuito de festivales.

“Green Grass es un largometraje ficción dirigido por Ruiz y coproducido por Niebla (Chile) junto a Vicente Team (Japón). Es la primera experiencia de coproducción entre los dos países y se gesta como proyecto el año 2010. El 2013 obtiene apoyo de Corfo para un primer avance visual con el que en 2015 se adjudica el Fondo Audiovisual para producción del MINCAP, con el que se filmó en Chile.

En 2016 se realiza una campaña con privados ligados a las relaciones bilaterales entre Latinoamérica y Chile, además de un crowdfunding para filmar en Tokyo y la recepción de fondos de Manfred Durniok Foundation.

El director cuenta que “la película fue desarrollada en distintas instancias creativas y de montaje, entre las que destacan el programa Training & Networks del festival de cine de Viña del Mar, LABEX, los talleres de desarrollo de proyecto de Talents Buenos Aires y Asesorías Biobío de CineLebu”.

“Con el montaje casi finalizado, la película participa de Cine Chileno del Futuro del Festival Internacional de Cine de Valdivia; en el  Car East in Progress del Far East File Festival y en FICVIÑA Construye, donde ganó el premio de mercado para participar de Industria en FicGuadalajara otorgado por la DIRAC y de Cine Chileno en Construcción del FECICH”, agrega.

El largometraje narra la historia de Makoto, un joven empresario japonés que despierta en una  costa desconocida después de un gran terremoto. Al intentar volver a su rutina conoce a particulares personajes que lo ayudarán a entender dónde está; mientras su padre, envuelto en la soledad y el mundo empresarial, buscará una nueva forma de seguir adelante. A pesar de la distancia que los separa, ambos lograrán reconciliarse con su pasado y encontrar un nuevo camino.

Ruiz cuenta que “es una película de atmósferas, con especial énfasis en la dirección de arte y la dirección fotografías. Ambas  guían el relato a través de distintos momentos con gran impacto visual, en donde hay poco diálogo y el uso de planos sostenidos en el tiempo logra transmitir las sensaciones de los personajes”.

El elenco está integrado por los japoneses Ishizaki Masataka, Tokuma Nishioka y Yukiyoshi Ozawa; y los chilenos Ximena Rivas, Daniel Candia y Nicolás Toro entre otros talentos emergentes.

Esta es la primera obra en formato largometraje del director y fue producida en Chile por Yeniffer Fasciani. Ambos cofundan la productora Niebla, en donde intentan realizar películas con mirada autoral en distintas regiones a lo largo del país.

Premios

La película ha obtenido los premios a Mejor Dirección de Fotografía, 32° Festival de Cine Ceará, Brasil; Mención Honorífica Interpretación Masculina, en el Red Movie Awards 2023, Reims, Francia; Mención Honorifica Interpretación Masculina, en New York International Film Awards 2023, EEUU; Mejor Dirección de Fotografía, en New York Cinematography & Film Awards 2023, EEUU y Mejor Película Género Drama, New York Cinematography & Film Awards 2023, EE.UU.

Ignacio Ruiz es ganador del premio "Pedro Sienna" de la industria cinematográfica chilena el 2011 y nominado en 2016 y 2017. El 2015 estrena su corto "Manzanas Amarillas" en el FicGuadalajara y con diversas participaciones en SANFIC con sus cortometrajes.