Cortos de estudiantes de Cine serán exhibidos en Sala Insomnia

20 Jul 2023

La tradicional muestra semestral de los talleres de pregrado de la Escuela de Cine se realizará en la Sala Insomnia, ubicada en Condell 1585, con entrada liberada y abierta a público general.

Las exhibiciones se desarrollarán el miércoles 26 y jueves 27 de julio, de 10 a 12 horas, ese día con la presencia de familiares de los estudiantes y de los alumnos del taller de Cine del Liceo Eduardo de la Barra, a cargo del cineasta UV Matías Bravo. La muestra finaliza el viernes 28, de 9:30 a 12 hrs.

El primer día estará dedicado al taller de segundo año. Según explica Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, “la jornada inicial está enfocada en el registro documental, a través de la exploración cotidiano. Los estudiantes eligieron una temática y la plasmaron en un corto considerado como un ejercicio documental”.

En tanto el jueves será el turno de los estudiantes de primer año. “Se trata de un taller integrado, donde exploran el lenguaje cinematográfico y el descubrimiento de la mirada, con la construcción de la realidad a través de los recursos audiovisuales”, añade Cepeda.

La muestra finaliza el viernes con el taller de tercer año dedicado al cine experimental. El director explica que “durante la mañana se presentarán videos experimentales, mientras que por la tarde se realizarán instalaciones audiovisuales en el Parque Cultural de Valparaíso”.

“En este taller los estudiantes indagan las diversas posibilidades que ofrece el cine, partiendo por la experimentación química del celuloide, la electrónica con el video arte, la numérica con la era digital y el cine expandido”, explica.

Sobre la muestra Cepeda destaca que “los estudiantes han desarrollado un campo de interés, donde quisieron experimentar. Elaboraron una propuesta para materializar luego en pequeños videos experimentales o instalaciones audiovisuales”.

“Los talleres dan cuenta de lo realizado en el semestre, donde convergen las tres líneas curriculares de la Escuela de Cine UV: teoría, oficios y realización”, señala.

“En todos ellos se verifican las competencias adquiridas por los estudiantes, donde demuestran su creatividad y habilidades”, comenta.

El director además pone en valor la muestra en una sala de cine de la ciudad: “lo relevante es que es una exhibición abierta al público, que podrá ver los trabajos y conocer lo que realiza la escuela”.